Anselmo Pestana: “La sostenibilidad debe ser el eje transversal de los proyectos de islas inteligentes”

El ‘III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes’ reúne el 11 y 12 de diciembre en La Palma a más de 250 participantes y más de 40 ponentes para abordar proyectos ‘Smart Island’

 

El III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes reúne a más de cuarenta destacados profesionales de sectores como el energético, el de la sostenibilidad y el turismo en La Palma. El encuentro, que se desarrolla los días 11 y 12 de diciembre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma,  fue inaugurado hoy por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana; la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León; la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández; y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.

El congreso, que se celebra bajo el lema Rumbo a una isla eficiente, está dirigido a personal de administraciones públicas y profesionales de la innovación y las nuevas tecnologías y está organizado por el por el Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías, y financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Colabora también la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla, ADER La Palma, en el marco de Proyecto Antares. Numerosas empresas privadas también participan directa y activamente para que este congreso sea posible.

Anselmo Pestana destacó que “con más de 250 participantes, este congreso supone todo un éxito para La Palma, que durante dos días reúne los proyectos de  Smart Island de las once islas españolas, además de compartir experiencias, poner en común ideas y analizar los retos que afronta cada territorio inteligente”.

“Es importante resaltar el enfoque que hemos querido darle a este III Congreso de Territorios Insular Inteligentes, en el que hablaremos de la sostenibilidad y los retos de la eficiencia en territorios como los que nos encontramos aquí, que son complejos, y donde la innovación es importante para hacernos un hueco en primera línea, por lo que la sostenibilidad y el uso de los datos deben ser el eje transversal de los proyectos de islas inteligentes”, añadió Pestana.

Cristina Hernández Carnicer, por su parte, explicó que “desde el Gobierno de Canarias ofrecemos herramientas para avanzar en el bienestar de la ciudadanía y en el desarrollo de políticas relacionadas con sostenibilidad y la economía circular, en línea con el eslogan de este encuentro, Rumbo a una isla eficiente. Por eso es importante la celebración de este congreso, en el que podemos conocer y compartir experiencias y crear una red de contactos de gran interés”.

“Para el Gobierno de Canarias este tipo de eventos es, además, parte de la estrategia que planteamos en el marco de la Ley de Islas Verdes para La Palma, La Gomera y El Hierro, con el objetivo de caminar hacia unas islas más inteligentes”, manifestó Hernández.

Durante la primera jornada el programa gira en torno a las experiencias insulares smart, donde representantes de cada una de las islas españolas exponen el trabajo llevado a cabo en cada uno de los territorios para implantar un modelo de desarrollo sostenible que implique el uso eficiente de los recursos hídricos, el impulso de destinos turísticos inteligentes, la economía circular o la educación digital en entornos rurales, entre otros aspectos.

Tras la inauguración, se desarrolló un coloquio bajo el nombre Retos y estrategias de un territorio insular inteligente en el que participaron representantes de diversas smart cities y de instituciones insulares, así como Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, para intercambiar opiniones sobre el desarrollo e implantación de un modelo de desarrollo sostenible en los territorios insulares y de cuáles son los retos a los que estos se enfrentan para conseguir que sea una realidad.

La primera parte del encuentro se cierra esta tarde, en la que Ángel Llanos Castro, impartirá una ponencia sobre Las regiones ultraperiféricas y su especialización inteligente: análisis de la estrategia para Canarias en perspectiva comparada.

El congreso puede seguirse a través de Twitter y Facebook, a través del hashtag #SmartLaPalma, o vía streaming, disponible en la web del evento http://islasinteligentes.com/

El III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes de La Palma cuenta con el patrocinio de Verimax, Inventia Plus, Edosoft, Nae, Orange, Nova Informática, Esri España, Eternity, Capmar, HD Meteo, Telefónica, Evento 7, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y NEC.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.