Antares asesora a 80 empresas de La Palma sobre cómo innovar y potenciar sus negocios

antares

La iniciativa, impulsada a través de la Red CIDE, busca mejorar la competitividad empresarial y aumentar sus  capacidades en I+D+i

Un total de 79 empresas de La Palma han comenzado a potenciar la eficacia de sus negocios gracias al programa de ayuda puesto en marcha por la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, en el marco del Proyecto Antares del Cabildo insular, y la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico entre el tejido empresarial de la Isla.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, asegura que esta acción pretende propiciar la mejora de la competitividad de las pymes palmeras a través del aumento de sus capacidades en materia de investigación, innovación y desarrollo y, principalmente, mediante el uso del conocimiento y tecnología que se desarrolla en Canarias.

La Red CIDE es uno de los instrumentos transversales más destacados de las políticas I+D+i, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020. Se trata de una red de centros especializados, en los que un equipo de técnicos guía y asesora, sin coste alguno, a las empresas canarias acerca de cómo aplicar la innovación en sus negocios.

Según explica Anselmo Pestana, este proyecto facilita, a las empresas que lo deseen, recibir el asesoramiento y servicios de apoyo necesarios para que sus ideas innovadoras se materialicen en resultados concretos y tangibles. “Un apoyo que, con la debida orientación, se traduce en un mayor rendimiento económico, productivo, social o medioambiental, entre otros aspectos y permite, en definitiva, a las empresas ser más competitivas”, insiste el presidente del Cabildo insular.

Impulsada por el Gobierno de Canarias y  cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Red CIDE cuenta en Canarias con cerca de una veintena de centros experimentados como colaboradores.

En el caso de La Palma es la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico la que, a través de personal técnico y desde octubre de 2014, se encarga de prestar los servicios de apoyo a la innovación a las empresas palmeras, sirviendo de enlace entre el sector productivo y el sector tecnológico, fomentando la cooperación entre ellos, detectando demandas empresariales y procurando la adaptación de la oferta tecnológica a las necesidades de las empresas palmeras.

Esta sociedad, dentro del proyecto Antares, ha participado, además, en la creación de seis agendas de innovación, como herramientas de análisis y cambio a modelos de negocios innovadores de empresas de la Isla. La iniciativa está cofinanciada en un 85% por fondos FEDER.


Balance de iniciativas

Desde su puesta en marcha, hace algo más de dos años, el proyecto Antares ha promovido una  relación de colaboración con la Red CIDE con el principal objetivo de aprovechar y poner el conocimiento y el desarrollo en I+D+i  al servicio del desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico en La Palma.

Fruto de esta trayectoria el proyecto Antares, a través de la Red CIDE ha  prestado asesoramiento a 30 proyectos en el campo de la innovación y la mejora continua, ha ejecutado más de  28 acciones de información dirigidas a emprendedores sobre programas de apoyo a la innovación y ha  ayudado a 37 proyectos en la búsqueda de ayudas financieras públicas.

Asimismo, se han desarrollado casi una treintena de iniciativas de apoyo avanzado, que incluyen servicios de recursos y capital humano, asesoramiento en propiedad industrial e intelectual, inversión en capital riesgo o búsqueda de tecnología bajo demanda, entre otros.

La Red CIDE también ha colaborado en diferentes programas de difusión de la innovación, informando y realizando publicaciones sobre las diferentes actividades dentro del marco de la Factoría de Innovación La Palma, promocionando la iniciativa y bolsa de empleo ‘Antares Talento’ en centros de Enseñanza Secundaria de la Isla, o participando junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Cabildo Insular en el programa Smart Destination La Palma, de impulso al turismo y dinamización empresarial.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.