Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

ASPA apoya la retirada de plátano para garantizar unos precios dignos al agricultor

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), apoya la medida adoptada por ASPROCAN el pasado viernes de no enviar al mercardo una cantidad razonable de plátano ante la proximidad de la Semana Santa, un periodo tradicionalmente sensible para mercado.

En días festivos como los que se avecinan, en los que el consumo disminuye y con un excedente de producción en Canarias entorno a los dos millones de kilos y una parte de la fruta que no alcanza la validez comercial, hay que retirar fruta para evitar que los precios se hundan.

El pasado puente de Diciembre les costo a los productores en su renta una disminución en torno a 0.15€ por kilo con respecto al mes de Enero, por comercializar toda la fruta producida y no adoptar medidas de corrección como hace cualquier sector que vende productos perecederos.

La consejería de Agricultura del Gobierno debe coordinar con el sector este tipo de medidas necesarias y garantizar que los precios no bajen del umbral de rentabilidad de los productores, son estos, los que asumen los gastos de manipulación y transporte de la fruta para no recibir contraprestación digna del mercado como ha ocurrido en situaciones precedentes.

En este contexto, desde ASPA reclamamos de la Consejería de Agricultura y de ASPROCAN la necesidad de adoptar medidas, entre otras, la concentración del sector que abarate costos, la búsqueda de mercados alternativos, etc y reiterar, una vez más, el papel protagonista de los productores en las decisiones que se adoptan en cada Organización de Productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *