Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Concursos, degustaciones, talleres y conferencias, en la I Semana del Queso Palmero

Queso de La Palma

Queso de La Palma

Se celebrará en Los Llanos de Aridane del 21 al 25 de noviembre de 2011

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió esta mañana la presentación de la I Semana del Queso Palmero, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 del próximo mes de noviembre. El acto contó con representación del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, del Ilmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de la Obra Socila de CajaCanarias-Banca Cívica y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, interviniendo en dicha presentación, D. José María de Vargas, Teniente Alcalde de Los Llanos de Aridane, D. César Martín Consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de La Palma, D. Manuel Pérez Rocha, Secretario del CRDO Queso Palmero y D. Alejandro Escuder Gómez, Técnico Veterinario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, así como de numerosos medios de comunicación social.

El novedoso evento, que tiene como objetivo la promoción de este producto de excepcional calidad y prestigio internacional, se celebrará en la Escuela de Capacitación Agraria del citado municipio y contará con la participación de expertos en gastronomía y técnicas de elaboración quesera, así como con investigadores relacionados con las tradiciones culturales vinculadas al Queso Palmero. Además de las charlas, se ha previsto la celebración de cursos y degustaciones destinadas al público en general. Y la Semana concluirá con una espectacular “Cata de los 100 quesos”, celebrada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Con la presentación oficial de la I Semana del Queso han quedado inaugurados los dos concursos que se incluyen en su programa oficial. La fotógrafa y diseñadora Isabel Nemesio será la responsable del concurso de fotografía digital “El Queso Palmero en tu Vida”, que pretende reflejar la presencia del producto en la vida cotidiana de la isla. Y el hostelero Enrique García presidirá el jurado que seleccionará a los ganadores del 1er Concurso de Recetas de Queso Palmero.

La Semana propiamente dicha comienza el lunes 21 de noviembre,a las 17:00 horas con la inauguración oficial y el arranque de sendos cursos de 8 horas lectivas, que se extenderán hasta el día siguiente. El primero de ellos lleva por título “Iniciación a la cata de queso palmero” y será impartido por Pedro Batista, Catador Experto y miembro del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias. Por su parte, la técnica veterinaria María José Perdigón conducirá el “Curso de Formación Continua para Manipuladores de Queso”. En ambos casos se requiere inscripción previa, que podrá tramitarse a través del propio Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane o del sitio web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero (www.quesopalmero.es).

El miércoles 23 será el turno de las presentaciones gastronómicas. Pedro Méndez, Catador Experto del Comité de Cata de la Denominación de Origen Queso Palmero, se encargará de explicar los maridajes de Queso Palmero con vino tinto. Y Salvador Pérez, profesor de la Escuela de Hostelería, hará lo propio con los vinos blancos.

El jueves 24 intervendrá Talio Noda, profesor, investigador y autor de publicaciones como El pastoreo en la isla de La Palma y El salto del pastor, que disertará sobre las costumbres y el modo de vida de los cabreros de la isla. Ese mismo día, el Maestro Quesero Isidoro Jiménez Pérez intervendrá también con una charla de carácter algo más técnico, que lleva por título “Principales alteraciones en la maduración del queso”.

El broche final a esta I Semana del Queso será la llamada “Cata de los 100 quesos”, Cata-Concurso que tendrá lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Durante el acto de clausura se entregarán también los reconocimientos a los ganaderos-queseros jubilados y los galardones de la Cata Insular de Queso Palmero, así como los premios correspondientes a los concursos de recetas y fotografía digital.

NOTA: El programa completo de la I Semana del Queso está disponible en:
http://mutemudo.com/cartelqueso/Cartel_I_SemanaQuesoPalmero.pdf

 

Más información:

Alejandro Escuder Gómez
Técnico CRDO Queso Palmero
Tel. 638 86 04 71
www.quesopalmero.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>