El Cabildo apuesta por convertir a La Palma es un referente en la gestión de los residuos orgánicos

Nieves Rosa Arroyo estudia con ADER expandir en la isla el sistema de compostaje comunitario

La consejera de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Cambio Climático y Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, apuesta por avanzar con paso firme en la gestión de los residuos orgánicos, poniendo el acento fundamentalmente en el compostaje doméstico y comunitario, de forma paralela con la recogida selectiva. Ambos sistemas ya se están desarrollando en varios municipios de la isla de La Palma y está previsto que a lo largo de este año siga creciendo el ámbito de actuación.

Nieves Rosa Arroyo considera fundamental que La Palma siga progresando en el tratamiento de la materia orgánica, de manera que no tenga que ser transportada ni tratada en el Complejo Ambiental de la isla, sino que se quede en las viviendas o comunidades donde se genera y se pueda aprovechar como compost. “Estoy convencida de que La Palma se puede convertir en un referente no solo en Canarias, sino en el conjunto del país, en la gestión sostenible de los residuos domésticos”, agregó la consejera, quien ha recalcado que estamos ante uno de los retos más urgente que plantea la lucha contra el cambio climático.

Para abordar esta estrategia, la consejera ha mantenido un encuentro con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, con una amplia experiencia en esta materia. De hecho, esta entidad está al frente de los puntos de compostaje comunitarios que existen en La Palma. “La colaboración del Cabildo con ADER La Palma ha sido muy fructífera, por lo que hemos acordado estudiar nuevas acciones que nos permitan ampliar nuestro radio de acción y llegar a la mayor parte de la sociedad palmera”, asegura la consejera.

En este sentido, Nieves Rosa Arroyo también ha valorado el trabajo que se ha desarrollado desde el Consorcio de Servicios de La Palma en la recogida separada y tratamiento de los residuos orgánicos, así como en la promoción del compostaje en centros educativos, entre otras acciones. El gerente del Consorcio, Álvaro Duque, también participó en la reunión de trabajo para abordar este “reto fundamental para La Palma”, como lo ha valorado la consejera del área.

Nieves Rosa Arroyo ha expresado la necesidad de trabajar desde la “unidad” entre el Cabildo, el Consorcio de Servicios y los catorce ayuntamientos de La Palma para avanzar en un aspecto tan sensible desde el punto de vista ambiental como es la gestión sostenible de los residuos en La Palma, mediante el desarrollo del Plan Territorial Especial de Residuos (PTER).

La consejera ha resaltado por último la importancia de que cale entre la sociedad palmera la conciencia de que la materia orgánica que se arroja en la basura de los domicilios o en los bares y restaurantes, puede convertirse, mediante su separación y tratamiento adecuado, en un valioso recurso en forma de compost, al tiempo que se contribuye a proteger el medio ambiente.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.