Emprender desde la escuela

Más de 150 alumnos de diferentes colegios de la isla  disfrutan de la XII Feria de Cooperativas Escolares

Leer en pdf

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN
En ‘Gente Rural’ acompañamos al alumnado y docentes participantes en el proyecto “La Escuela Emprende” durante el desarrollo de la duodécima edición de la Feria de Cooperativas Escolares celebrada en Los Llanos de Aridane.

DOCE AÑOS DE TRAYECTORIA
El programa promovido en la isla por ADER La Palma, afianza su itinerario con nuevas actividades para los escolares y se sitúa entre las mejores experiencias a nivel europeo sobre el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito educativo.

“Reafirmamos cada año nuestro compromiso con la promoción del emprendimiento desde las etapas más tempranas a través de actividades en las que los alumnos y alumnas son protagonistas”, destacó el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín, ante los más de 150 escolares que este año se dieron cita en la feria con la que se clausura el proyecto “La Escuela Emprende”. En esta nueva edición, que ha contado con la financiación de Cajasiete y la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, participaron el IES José María Pérez Pulido y los CEIP de Botazo, Jedey, Las Ledas, San Vicente, San José y La Sabina.

Durante el desarrollo de este programa educativo, que cumple doce años acercando la cultura emprendedora a los más pequeños, cada grupo ha simulado la creación de una cooperativa siguiendo paso a paso todas las etapas del proceso: diseño de sus estatutos, nombramiento de sus representantes, visita a los ayuntamientos para solicitar las licencias y la elaboración o cultivo de los productos que los alumnos y alumnas han puesto a la venta con un fin común durante la feria.

Con un enfoque eminentemente práctico, los participantes también visitaron Cajasiete para familiarizarse con la actividad habitual de una organización financiera y su apoyo a la labor de las cooperativas y a la creación de empresas.

LOS ESCOLARES CONOCEN LA LABOR DE CAJASIETE
Entre las diferentes actividades previas a la feria, destacaron las visitas de los alumnos a la sede de Cajasiete en Breña Alta.

“Felicitamos al alumnado y al equipo docente por el resultado de un proyecto que favorece el fomento del cooperativismo, desde la motivación, la creatividad y el trabajo en equipo”, subrayó el director de Zona de Cajasiete, José María García Leal durante la entrega de diplomas en la plaza de España.

Desarrollar la emprendeduría en niños y jóvenes, supone, ante todo, favorecer sus rasgos creativos, innovadores, su capacidad para tomar decisiones, su iniciativa, su tenacidad, su autoestima, su motivación, en definitiva, todas aquellas aptitudes que sustentan, favorecen y apoyan cualquier decisión emprendedora y que les serán necesarias en su desarrollo profesional.

DIVERTIDA ENTREGA DE DIPLOMAS CON ‘SETE’
Autoridades y patrocinadores hicieron entrega de los certificados de participación con la ayuda de la mascota de Cajasiete que hizo las delicias de los escolares.

“Valoramos de forma muy positiva el desarrollo de esta actividad que cumple doce años gracias a la implicación del alumnado, docentes y la importante labor desempeñada por ADER La Palma y Cajasiete”, aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mariano Hernández Zapata.

Desde los centros escolares también se subrayó el trabajo realizado por los diferentes grupos, y la dinámica de un proyecto que les permite conectar los saberes escolares con experiencias que refuerzan el proceso de enseñanza – aprendizaje. “Incorporar la competencia emprendedora en la educación es fundamental en la actualidad y gracias a este tipo de actividades creamos entornos de aprendizajes lo más reales posibles”, recalcó el profesorado.


DETALLES HECHOS A MANO CON MUCHO CARIÑO
Vecinos y turistas se mostraron sorprendidos por la variedad y el colorido de los productos a la venta:  manualidades, artesanía, plantas, agroalimentarios…

El entusiasmo y la ilusión del alumnado contagió a los asistentes, que además de llevarse un presente a casa pudieron conocer los detalles del proyecto de la mano de sus protagonistas. “Somos una cooperativa y todos los productos han sido elaborados por nosotros”, explicaba una alumna a los compradores. “Ella es la tesorera y yo, el secretario, nos toca llevar al día todo el papeleo”, apuntaba también su compañero, dominando a la perfección los conceptos y trámites aprendidos durante los talleres y dinámicas en el aula, así como en las visitas al banco y ayuntamientos.

UNA INTENSA MAÑANA REPLETA DE ‘CLIENTES’
La actividad finalizó con una alta participación de público,  y con el compromiso de la organización de continuar el próximo año impulsando la magnífica tarea de las cooperativas escolares y de los pequeños emprendedores

 

Estos contenidos han sido redactados con la colaboración del proyecto PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL: POR UN MEDIO RURAL ACTIVO, con la financiación de:

Deja un comentario

Su email no sera publicado