Finaliza el último curso en Canarias de Agente de Empleo y Desarrollo Local

El curso de Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) comenzó el 22 de noviembre en la Sede de ADER LA PALMA y ha formado a 15 desempleados con perfil universitario de la Isla

ADER LA PALMA ha impartido el curso de Agente de Empleo y Desarrollo Local, donde se han formado 15 alumnos que son los únicos en Canarias que han tenido acceso a esta formación ya que el curso no se imparte en otras islas y tampoco está previsto que se imparta este año.

El perfil del alumnado son universitarios desempleados de diferentes especialidades como Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social, Literatura, Pedagogía, Psicología, Económicas, Empresariales, Turismo, Agrarias y Química que han visto en este curso una oportunidad de ampliar su campo profesional.

El curso que promueve ADER LA PALMA, está financiado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurregional 2007-2013.

Durante estos 6 meses el alumnado se ha formado para adquirir las capacidades necesarias para dinamizar, analizar, diagnosticar y desarrollar proyectos en el territorio de intervención. Así como en la puesta en marcha de estrategias de desarrollo económico, social y cultural, encaminadas a conseguir una mejora de la calidad de vida a nivel local.

A lo largo del curso, que ha tenido una duración de 390 horas, el alumnado recibió formación sobre la figura del agente de desarrollo local y el medio rural, los recursos humanos en el territorio, la planificación en el desarrollo local, el grupo y las dinámicas grupales, el asociacionismo en el medio rural, los sectores de intervención, la economía social y la creación y gestión de la empresa.

Durante este periodo de formación, el alumnado ha visitado diferentes proyectos de La Palma, con el objetivo de adquirir experiencia sobre la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local y rural, y conocer cuál es la realidad insular desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico.

Algunos de los proyectos que han visitado han sido el proyecto Delicias de La Palma promovido por Sodepal, El centro cultural La Escuela Encantada y La Destiladera. También han visitado las diferentes entidades que prestan asesoramiento en temas de desarrollo local y rural como son la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Breña Alta, la Cámara de Comercio de La Palma y la Red CIDE en La Palma. Además, el alumnado participó en el Encuentro de CajaCanarias, “La Palma Miradas Hacia el Futuro: La educación y la Cultura”.

Con el objetivo de facilitar la inserción laboral, una vez finalizado el curso, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas durante los próximos meses en diferentes entidades locales e instituciones de la Isla.

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.