Finaliza el programa Kitchen & Bar en Puntallana

cocina-puntallana

Se trata de un programa de inserción como Ayudante de Cocina y Bar, dirigido a mujeres desempleadas

Ayer 29 de noviembre, tuvo lugar la clausura el Programa de Formación de Ayudante de Cocina y Bar, Kitchen & Bar, que se desarrolló en el municipio de Puntallana, se trataba del último curso que englobaba el programa, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, y financiado a través del  Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales para Canarias 2015, de la Obra Social de la Caixa, Fundación Cajacanarias y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma y donde han participado los Ayuntamientos de Tijarafe, El Paso y Puntallana.

El acto de clausura contó con la participación de José Adrián Hernández, Alcalde de el Ayuntamiento de Puntallana, Beatriz Díaz, Subdirectora de la Oficina de la Caixa en Puntallana, Víctor Guerra, Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Puntallana y Luis Vicente Martín de Paz, Presidente de ADER LA PALMA. Luis Martín destacó, la importancia de esta formación para conseguir empleo, y más teniendo en cuenta el auge que está teniendo el turismo en la isla. Por otro lado, Victor Guerra, felicitó a las alumnas y recalcó la posibilidades que ofrece el curso como medio para conseguir empleo. Beatriz Díaz, manifestó que la Obra Social de la Caixa se siente orgullosa de contribuir a la realización de este programa formativo, que el objetivo es que le saquen partido al curso, y muestren todo ese potencial que tienen como personas. Y finalmente José Adrián Hernández, agradeció la participación de todas las entidades, profesorado, y todas las personas que lo han hecho posible, acentuó que el objetivo es que le saquen provecho, bien porque consigan trabajo o porque decidan continuar mejorando su formación, porque cuanto más preparados estén más posibilidades tienen, y finalmente felicitó a la alumnas.

En este tercer curso, que se ha desarrollado en Puntallana, han participado 12 mujeres, y tenía por objetivo promover la mejora de la formación de las personas desempleadas y la inserción laboral. El curso ha tenido una duración de 300 horas, de las cuales 140 horas fueron de formación teórica práctica sobre ayudante de cocina y bar, y 60 horas de inglés para restauración. Las alumnas tuvieron la oportunidad de realizar 100 horas de prácticas en empresas de los municipios de Puntallana, Santa Cruz de La Palma y Breña Baja, que finalizan hoy, por lo que no se ha podido evaluar los resultados aún, aunque ya hay 1 inserción y hay probabilidades de que haya alguna más. Los dos cursos anteriores han tenido  como resultado 4 inserciones directas, varias propuestas de trabajo para periodos de mayor actividad y algunas alumnas han continuado los estudios, y unas 10 alumnas están trabajando en otros sectores, algunos relacionados con esta especialidad.

También se agradeció la colaboración de las empresas donde las alumnas han realizado las prácticas, sin cuya contribución sería imposible conseguir el objetivo de ofrecer una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas de la isla. Por lo que desde ADER LA PALMA agradecen “la participación de las empresas que han colaborado en este programa: Aparhotel Hacienda San Jorge, Aparthotel Las Olas, Restaurante el Halcón, Hospital de Nª Sra. De Los Dolores, Bar Mero, Bar Atlántico, Cafetería Tenagua, Cafetería San Bartolo”