Finalizan los PFAE gestionados por ADER La Palma

Clausura PFAE “Puntallana Verde y Sostenible”

Leer en pdf

“Puntallana Verde y Sostenible” y “Villa de Mazo Cultura en Vivo”

FORMACIÓN COMPLETA Los alumnos – trabajadores de “Puntallana Verde y Sostenible” y “Villa de Mazo Cultura en Vivo” han contado con una formación teórica y práctica enfocada a la inserción en el mercado laboral.

BENEFICIOS DE CONTRATACIÓN Los contratantes se pueden beneficiar de la subvención del programa Certifícate, que financia entre 2.500 y 5.500 euros la contratación de trabajadores con un certificado de profesionalidad.

Tras 11 meses de duración ha finalizado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Puntallana Verde y Sostenible”. Durante el programa, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana, y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, un total de 15 personas desempleadas se han formado y obtenido el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Además han prestado servicios en los jardines municipales, embelleciendo y creando nuevas zonas verdes y espacios recreativos sostenibles, señalizando especies de interés en el Parque Siete Cejos y acondicionando algunos senderos, lo que les ha permitido adquirir experiencia laboral incrementando con ello sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

También cabe destacar la labor que han realizado en el Punto Comunitario de Compostaje de Puntallana, donde han depositado todos los restos vegetales procedentes de las tareas de limpieza y poda de jardines y senderos, y se han encargado de triturar y astillar este material vegetal, realizando las mezclas con los residuos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas, así como llevar el control para la elaboración del compost.

El acto de clausura contó con la participación del Alcalde del Ayuntamiento de Puntallana, José Adrián Hernández y el Presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín. El Alcalde destacó que esta formación “va a facilitar la incorporación del alumnado al mercado laboral en un futuro” . Por su parte Luis Vicente Martín destacó el buen hacer del equipo directivo y trabajadores, además de la implicación del alumnado.

Antes de la entrega de diplomas los alumnos y alumnas – trabajadores aprovecharon para mostrar su agradecimiento a ADER La Palma y al profesorado. “Hemos aprendido muchas cosas durante estos 11 meses de trabajo y formación y ahora es el momento de demostrarlo si nos dan la oportunidad laboral que necesitamos para ello”.

UNA FORMACIÓN CON SALIDAS La formación y experiencia recibida, tiene por objetivo facilitar alumnado sus posibilidades de inserción en distintos ámbitos: empresas de servicios de jardines y servicios forestales, empresas agrícolas, fincas y jardines privados, etc.

Por su parte, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil “Villa de Mazo, Cultura en Vivo”, que se ha desarrollado a lo largo de 11 meses, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) y la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Mazo, y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, también ha llegado a su fin.

El alumnado ha obtenido el Certificado de Promoción Turística Local e Información al Visitante, además de formación en inglés, alemán, diseño y marketing. A su vez han prestando sus servicios desarrollando actividades de promoción como el diseño de folletos y cartelería sobre los recursos turísticos del municipio, rutas turísticas, productos turísticos agroganaderos, promocionando las Fiestas el Corpus Christi, dinamizando el Mercadillo, participando en jornadas desarrolladas en el municipio, organizando eventos como el Día del Turismo, prestando servicios de información y atención al cliente en puntos de información y centros turísticos, o haciéndose cargo de la grabación y edición de videos promocionales, entre ellos el video promocional del municipio de Villa de Mazo, que fue presentado durante la clausura.

BUSCANDO MEJORAR Entre los objetivos del PFAE estuvo la creación y puesta en marcha de diferentes productos turísticos, así como la prestación de distintos servicios de información dirigidos a promocionar los recursos de Villa de Mazo.

El acto contó con la participación de José María Pestana, Alcalde del Ayuntamiento de Villa de Mazo, Basilio Pérez, Consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma y Miguel Martín Pérez, Vicepresidente de ADER La Palma.

El Alcalde resaltó “la satisfacción por el trabajo realizado, por lo fructífero y creativo que ha sido el alumnado en todas las acciones de promoción que han realizado”, deseándoles “que todas las capacidades y experiencias prácticas adquiridas, les sirvan para conseguir la inserción”. El Consejero felicitó al alumnado “por todo el trabajo realizado, logrando una promoción muy atractiva del municipio, poniendo de manifiesto los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, destacando las sinergias que hay entre el turismo, la agricultura, ganadería y pesca”. Por su parte, el Vicepresidente de ADER La Palma, enfatizó “la importancia del trabajo que se ha desarrollado dando a conocer los recursos agroganaderos y nuestra cultura, subrayando que este proyecto se podría trasladar a cualquier otro municipio, y contribuir así a poner en valor nuestra cultura rural”.

Clausura PFAE GJ “Villa de Mazo Cultura en Vivo”

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.