Finca de Martina y su visión de futuro para la agricultura

 

 

Martina Rasi (1961) en su finca ubicada en La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane busca la interacción entre las distintas plantas que cultiva. Verduras, frutas, plantas aromáticas y flores crecen entre plataneras de manera ecológica. “Ecología es biodiversidad. En la agroecología queremos trabajar con lo que está dado y que el ecosistema sea quien empiece a tomar el control”, explica.

Martina nació en Suiza pero lleva más de 30 años en Canarias. Su modelo puede resultar llamativo en La Palma pero no en Europa donde “hay muchas fincas que trabajan de esta manera”, apunta. “Con el tiempo tendremos que entrar en este sistema. Es una visión de futuro para la agricultura. No podemos seguir haciéndolo como hasta ahora”, asegura. Martina, que durante este tiempo se ha formado, además fabrica sus propios abonos y destierra el uso de pesticidas.

Aunque su finca está en un invernadero, cree que el modelo ecológico que propone, donde cada planta interactúa con las de su alrededor, puede hacerse sin él, potenciando incluso que aparezcan pájaros e insectos que realicen sus labores. “Hay plantas que quizá no dan dinero en efectivo, pero atraen bichos que hacen un determinado trabajo por mí, y así no tengo que intervenir. La rentabilidad es relativa. No siempre tiene que ver con el dinero”, defiende.

“Tienes que entrar en la ecología porque esto te gusta y te lo crees, no porque sea más caro o más barato. Esas actitudes son peligrosas para el sector”, avisa. La finca recibe habitualmente visitas de personas interesadas por su modelo. “Tengo muchas visitas de Alemania. La gente dice que es un paraíso. Trasplantar, sembrar, trabajar la tierra, preparar las cajas con las verduras… Todo mi trabajo me gusta. Es una pasión que ojalá se pueda
contagiar un poco”, dice con una sonrisa.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.