Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La celebración del Día de la Persona Emprendedora reivindica en La Palma el papel de las mujeres en el medio rural

ADER La Palma colabora en la organización de estas jornadas con la ‘Mesa de Experiencias en el Sector Primario’, que contó con la participación de Eufrosina Pérez, Sarai Domínguez, Ana Cruz y Brenda Rodríguez.
Entre las diferentes ponencias y mesas de debate celebradas con motivo del Día de la Persona Emprendedora, la colaboración de ADER La Palma permitió a los asistentes conocer de primera mano la experiencia personal y profesional de estas cuatro mujeres emprendedoras, cuya labor y trayectoria representan un ejemplo a seguir a la hora de materializar una idea empresarial en el medio rural.
“Lo más importante a la hora de emprender es apostar por aquello que nos gusta y no perder nunca la ilusión. Se pasan por momentos difíciles, pero al final siempre llega la recompensa a tanto trabajo”, coincidieron las protagonistas. Motivaciones, miedos, éxitos, dificultades… hilaron sus intervenciones atrapando la atención del público durante el desarrollo de esta mesa coordinada por Felipe Lorenzo, responsable de Nuevas Tecnologías y Emprendimiento de ADER La Palma.

Este evento, celebrado en el Centro Cultural CajaCanarias, contó además con la participación de los alumnos/as del Programa de Formación de Alternancia con el Empleo “Servicio de Conservación y Mantenimiento de Montes para la Protección de la Población Rural”, que la entidad desarrolla en el municipio de Tijarafe.

 

El perfil de las protagonistas:

 

EUFROSINA PÉREZ: Bodegas El Níspero

Distinguida con el Premio a la Mujer Rural Canaria 2017. Viticultora y vinicultora, propietaria de Bodegas El Níspero, es la primera mujer bodeguera de La Palma, cuya marca ha recibido gran cantidad de premios nacionales e internacionales. Siguiendo con la tradición familiar decidió fundar la bodega a finales de los años 90.

 

SARAI DOMÍNGUEZ: Quesos El Topito

Esta joven ganadera también ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera con la marca Quesos El Topito, contagiando su ilusión y actitud positiva a vecinos y compañeros. Su explotación situada en Tijarafe cuenta con cerca de 200 cabras productoras. A día de hoy compagina esta labor con el cargo de Concejala de Turismo, Artesanía y Medioambiente en dicho municipio.

 

ANA CRUZ: Puros Cruz

Recuperando el legado familiar, Ana Cruz pone en marcha en 2015 su propio chinchal en Breña Baja. En honor a su abuelo, toma prestado el apellido Cruz para dar nombre al taller y a un producto único donde la elegancia y la tradición quedan envueltas en hoja de tabaco Breña, salpicadas con variedades de hojas del resto del mundo.

 

BRENDA RODRÍGUEZ: Quesería Los Tumbitos

Su amor por los animales y su empeño por mantener vivo el proyecto familiar, hace que Brenda Rodríguez tome la decisión de dedicarse en exclusiva a la ganadería. Actualmente es la titular de la Granja “Los Tumbitos” en la zona de Los Catalanes en Barlovento, producción en activo desde 1984 y que a día de hoy cuenta con más de 300 cabras de pura raza palmera. Sus reconocidos quesos guardan el sabor de la tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *