La Titularidad Compartida de explotaciones agrarias

Titularidad Compartida de explotaciones agrarias. Una figura jurídica dirigida a las parejas que trabajan juntas en las explotaciones agrarias

Leer en pdf

MODELO IDEAL PARA JÓVENES QUE SE INCORPOREN A LA ACTIVIDAD AGRARIA. La Titularidad Compartida puede suponer una oportunidad para las parejas jóvenes que quieran emprender en el sector agrario o ganadero.

DEBE SERVIR PARA APOYAR LA AGRICULTURA FAMILIAR. La Titularidad Compartida tiene por objetivo apoyar la agricultura familiar y contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

¿QUÉ ES LA TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS?

La Explotación Agraria de Titularidad Compartida es una figura jurídica a la que se pueden acoger las parejas que compartan la gestión de una explotación agraria, es similar a la figura de una comunidad de bienes. Se pueden acoger parejas que estén casadas, parejas de hecho o ligadas por una relación análoga de afectividad. La Ley establece que a partir del momento en que las parejas firmen el Acuerdo de Voluntades de Explotación Agraria de Titularidad Compartida y se inscriban en el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua del Gobierno de Canarias, la gestión será compartida, y el reparto de los rendimientos de la explotación será al 50%.

BENEFICIOS

  • Reparto de los rendimientos al 50%: Ideal para parejas que quieran hacer una gestión compartida de la explotación.
  • Patrimonio conjunto: Posibilidad de constituir un patrimonio conjunto entre los dos miembros de la pareja (ideal para parejas no casadas en el régimen de gananciales). Aunque podrán hacer compras de manera individual. Mayor importe de subvención: Posibilidad de acceder los dos miembros de la pareja a la subvención para jóvenes agricultores/as.
  • Mayor puntuación en las subvenciones: Una mayor puntuación en las subvenciones como por ejemplo en la subvención para inversiones de explotaciones agrícolas.
  • Explotación prioritaria: La consideración de explotación prioritaria supone una mayor puntuación en el baremo de las subvenciones y un mayor porcentaje de subvención (10%), así como exención de impuestos que graben los préstamos, la transmisión de bienes, en caso transmisión o adquisición de bienes inmuebles para la explotación.
  • Beneficios fiscales: Posibilidad de que le salga beneficioso fiscalmente, al dividir los rendimientos entre dos.

BONIFICACIONES A LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Bonificación del 30% los primeros 5 años: Para cónyuges de 50 o menos años que se den de alta en el Sistema Especial de Trabajadores/as Agrarios/as, SETA (Ley 18/2007).
  • Bonificación del 50% los primeros 18 meses (por familiar colaborador): Solo para cónyuges (si se da de alta en el Sistema Especial de Trabajadores/as Agrarios/as, SETA).

Estas dos bonificaciones son compatibles los primeros 18 meses, por lo que podrán disfrutar de una bonificación del 80%. A partir de los 18 meses, podrán continuar con la bonificación del 30% hasta los 5 años. IMPORTANTE: a estas bonificaciones pude acogerse cualquier pareja casada aunque no se inscriba como Titularidad Compartida.

Está pendiente de regulación en el Régimen Especial de Trabajadores/as Agrarios, el que se puedan beneficiar de las bonificaciones las parejas de hecho, de momento solo se pueden beneficiar las parejas casadas. Las parejas de hecho solo se pueden beneficiar de las bonificaciones generales que existen en el Régimen de Trabajadores/as Autónomos/as.

 

José Basilio Pérez Rodríguez. Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de la Palma.

José Basilio Pérez Rodríguez. Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de la Palma.

Para que el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural del medio rural sea sostenible, no solo es esencial reconocer la figura de las mujeres en el sector agrario, y que tengan los mismos derechos en las explotaciones, sino que prima la importancia de fomentar la Titularidad Compartida en familias que vivan de la agricultura y la ganadería”.

“Debemos hacer especial hincapié y dar a conocer el beneficio que supone este sistema para parejas jóvenes que quieran emprender en la actividad agraria, pero sobre todo a parejas próximas a los 50 años, y alguno de los miembros no haya cotizado, para que pueda éste aspirar a una jubilación de calidad, si se acoge a esta figura jurídica que es la Titularidad Compartida”.

 

Carmen Nieves González. Coordinadora de Proyectos del Área de Desarrollo Social de ADER La Palma.

Carmen Nieves González. Coordinadora de Proyectos del Área de Desarrollo Social de ADER La Palma.

“Es necesario cambiar el modelo actual, y promover un modelo más igualitario, donde las mujeres tenga reconocidos sus derechos, y sobre todo es clave para promover que se incorporen parejas jóvenes al sector agrario y ganadero”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Porque además de cubrir cualquier baja por enfermedad o accidente de trabajo, y tener derecho a la pensión de invalidez en caso necesario, la nueva Ley de Autónomos recoge una serie de bonificaciones muy beneficiosas para las mujeres con hijos/as o con personas dependientes a su cargo. Además le otorga el derecho a una pensión de jubilación según los años cotizados.

DERECHO A COMPENSACIÓN ECONONÓMICA EN CASO DE NO INSRIBIRSE COMO TITULARIDAD COMPARTIDA

La Ley establece que todas las parejas que hayan trabajado con su pareja en la explotación agraria de manera regular, y no hayan recibido pago o contraprestación alguna por el trabajo realizado, ni se hayan acogido al régimen de titularidad compartida, en caso de disolución de la pareja por separación o fallecimiento, tendrán derecho a una compensación económica, que se calculará en función del tiempo y la valoración de la actividad en el mercado.

 

Más información: Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (BOE 5/10/2011).

Manual de Titularidad Compartida: Consulta el Manual desde aquí

 

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.