Los días más dulces. El curso de Repostería Profesional de Tijarafe culmina con excelentes expectativas laborales

 

LEER en PDF

MÁS DE 300 HORAS DE FORMACIÓN

El curso promovido por el Ayuntamiento de Tijarafe y coordinado por ADER La Palma, finaliza tras cinco meses de duración dejando muy buen sabor de boca entre los 15 alumnos/as participantes.

UN SECTOR SIEMPRE EN AUGE

Bajo las indicaciones del cocinero David Pérez, el grupo ha descubierto las amplias posibilidades de la repostería profesional, un sector ligado a la tradición que sigue ampliando mercado en La Palma.

Desde el pan dulce, los almendrados y los bizcochos, hasta el bienmesabe, las rapaduras o el Príncipe Alberto. La repostería es el mayor tesoro de la cocina palmera, deliciosas tentaciones que no hay paladar que las resista ni tampoco dieta que no pueda esperar. Las recetas más tradicionales, junto a las nuevas técnicas de pastelería, han puesto a prueba la maestría de los 15 participantes en esta exitosa formación que en los últimos meses ha convertido a Tijarafe en un auténtico paraíso para los amantes de lo dulce.

«Ha sido un curso increíble, una gran oportunidad y una experiencia muy gratificante, por todo lo que hemos aprendido y por la respuesta de los vecinos del municipio que cada miércoles de ‘puertas abiertas’ se han volcado con nosotros», destacaron los alumnos/as durante el acto de clausura. Tras más de 300 horas de formación, aseguran sentirse preparados para afrontar los desafíos de cara a su inserción laboral.

COMPARTEN LA PASIÓN POR LA REPOSTERÍA Entre los participantes, un doble perfil: quienes buscan crear su propia empresa y los que ya están trabajando en el sector y asisten para perfeccionar sus conocimientos.

Sorprendidos por la repercusión del proyecto coordinado por ADER La Palma, tanto el Ayuntamiento de Tijarafe como el equipo docente dirigido por el cocinero David Pérez, se congratulan por el resultado de una iniciativa que ha promovido el aprendizaje y el emprendimiento en un sector ligado a la tradición que continúa siendo carta de presentación de los sabores y productos de la isla.

 

“Esta formación ha sido muy positiva para los alumnos y alumnas que han adquirido conocimientos de la mano de un profesional como es David Pérez y también, para los vecinos y vecinas de Tijarafe, que cada miércoles se les ha endulzado un poco la vida, con las diferentes degustaciones que se han convertido en un clásico”, sostiene el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, felicitando a todo el equipo, que “ha hecho posible que el pueblo se sienta partícipe del proyecto, testando así la aceptación que tendría la  implantación de una nueva empresa de repostería que recupere la idea inicial del Centro Gastronómico ‘La Venta’ y genere empleo en el municipio”.

Para el cocinero David Pérez, docente del curso, el balance también es muy bueno, superando las expectativas previstas “tanto por el interés que han puesto los alumnos y alumnas, como por la respuesta de los vecinos, que ha motivado a los participantes semana tras semana, llegando incluso dos horas antes para amasar y elaborar sus creaciones poniendo en práctica todo lo aprendido”.

Las buenas notas no llegan solo por su parte, los alumnos también puntuan: “Hemos tenido la suerte de contar con un profesor de 10, con quien hemos aprendido muchísimo”, afirman. Bajo sus indicaciones, a lo largo del programa formativo, el grupo ha adquirido conocimientos que serán indisplensables para su etapa profesional como aprovisionamiento interno, conservación y control de consumo; nuevas técnicas de elaboración de repostería y pastelería, presentación de postres de cocina y helados, así como formación complementaria en manipulación de alimentos y gestión de alimentos alérgenos e intolerancias alimentarias específico de repostería profesional.

La Concejala de Formación, María Rodríguez, destaca la doble finalidad que ha tenido el curso, ya que “se ha formado a personas que están interesadas en incoporparse al sector y crear su propia empresa, pero también a aquellos que ya trabajan en restaurantes del municipio y han participado para perfeccionar sus conocimientos, lo que contribuye a mejorar la calidad de nuestra restauración”.

Desde el Ayuntamiento se confirma la continuidad de esta acción formativa con una segunda fase en la que se prestará asesoramiento y apoyo a las personas interesadas en emprender, ampliando sus conocimientos sobre temas de comercialización, creación y gestión de empresas. El objetivo: canalizar las oportunidades generadas por una formación con las que Tijarafe saborea el futuro.

 

Estos contenidos han sido redactados con la colaboración del proyecto PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL: POR UN MEDIO RURAL ACTIVO, con la financiación de:

Una respuesta para "Los días más dulces. El curso de Repostería Profesional de Tijarafe culmina con excelentes expectativas laborales"

  1. ncrc   08/03/2018 at 5:37

    Buenos días,gracias por las recetas,pero no se entiende muy bien o no comprendo lo de decorar la torta con mazapán,y la cuadricula,insertar la espiga no se que es,la verdad me gusta la repostería pero sin un paso a paso con dibujos o fotos no entiendo el procedimiento,gracias de corazón,bendiciones

    Responder

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.