Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Los escolares de La Palma aprenden las peculiaridades del queso palmero

El proyecto “El Queso Palmero en La Escuela” persigue que los más pequeños aprendan el proceso de elaboración del queso con Denominación de Origen y los elementos culturales que están vinculados a este producto

La Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, ha puesto en marcha el proyecto “El Queso Palmero en la Escuela”. El objetivo principal es promocionar el consumo del queso palmero entre los más jóvenes de La Palma, que conozcan las características singulares que tienen la cabra palmera y cómo es el proceso de elaboración del queso con Denominación de Origen de La Palma, desde que se ordeña la leche hasta la puesta en venta del producto.
Este proyecto pretende contribuir a la divulgación de elementos tradicionales y propios de la cultura quesera entre los escolares y jóvenes de la Isla, como medio de valorización cultural hacia un producto con fuerte arraigo local. El proyecto lo promueve ADER LA PALMA a través de los fondos europeos LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.
Para ello, se han seleccionado varios colegios de la Isla donde ya está en marcha una campaña divulgativa. En los talleres impartidos en las aulas, a través un video formativo, el alumnado asimila todo el proceso de la creación de un queso palmero, a la vez que se conciencia del valor del patrimonio cultural tradicional que existe en el sector ganadero-quesero de La Palma.
A continuación, se realiza una pequeña cata, para que los escolares aprendan a diferenciar un queso fresco de un queso ahumado y las características generales que tiene un queso palmero, como su olor, su textura o su aspecto externo.
Por último, están programadas dos visitas a las instalaciones de una granja con de la D.O. queso palmero donde aprenderán cómo funciona una granja de cabras que produce queso artesanal.
El proyecto “Queso Palmero en la Escuela” que organiza ADER LA PALMA, pretende desarrollar la interacción entre las actividades tradicionales del sector agrario y la formación reglada. Además, por medio de actividades demostrativas que combinan aprendizaje, toma de contacto con el sector quesero en el aula y acciones demostrativas directamente en las granjas, los niños compartirán con sus familias lo aprendido sobre la tradición ganadera-quesera de La Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>