ADER LA PALMA continúa trabajando con las empresas que conforman el producto de astroturismo

Participantes del Encuentro en una observación astronómica en el Llano del Lance

L.H. / 10 de mayo de 2012

ADER La Palma, ha organizado, en el marco del proyecto de cooperación nacional Mover Montañas, y con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, un encuentro con el grupo de emprendedores en astroturismo de La Palma. El  objetivo es concienciar y organizar a los empresarios turísticos locales para ofrecer en el mercado un producto conjunto que le permita al visitante disfrutar de una experiencia de alto valor.

En la primera jornada, Ángeles de Andrés, responsable de la consultora ambiental y turística ECOTONO, aseguró que desde la experiencia que tienen en implantar productos de ecoturismo en otras regiones de España, el producto astroturismo en La Palma tiene todos los elementos para que triunfe. La Isla además de contar con el gran recurso natural que es el cielo, tiene la Ley de protección del cielo que le da cobertura y un conjunto de emprendedores en astroturismo que están trabajando conjuntamente con las entidades públicas para crear una oferta unida en el mercado.

Además, participó, el Profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y responsable del grupo de investigación del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) Jorge Araña, que les mostró a los emprendedores las líneas que se investigan sobre las posibilidades del astroturismo en la Isla. En el avance presentado sobre el estudio que se viene realizando en colaboración con la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, da constancia del alto potencial que este producto podría tener, ya que en un primer análisis de la demanda potencial un 45% de turistas elegirían La Palma basado en los servicios que permiten disfrutar experiencias de astroturismo.

Por otro lado, profesor de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández, aseguró que es muy importante mantener y fortalecer una interacción entre lo público y privado para conformar todos los componentes necesarios del producto. Además indicó que desde un principio se ha intentado “democratizar el cielo” a través de la formación que se  lleva realizando desde hace más de dos años y el resultado se puede ver en las empresas que ya están comenzado a poner en marcha sus propuestas sobre astroturismo.

En la segunda jornada del encuentro, se hizo una mesa de trabajo conducida por el profesor de marketing de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Morales, con el objetivo de organizar la oferta de forma coordinada y armónica pensando en el cliente y con una orientación hacia la experiencia del turista. Durante la tarde los emprendedores pudieron crear lazos de colaboración para mejorar su oferta astroturística y por tanto optimizar sus recursos. Finalmente el encuentro se clausuró con una observación astronómica en uno de los miradores astronómicos de la Isla, en el que se evaluaron los distintos componentes que debe tener este producto: transfer, logística, interpretación, condiciones de confort y servicios, satisfacción, etc.

En conjunto, este encuentro ha supuesto la participación de 35 empresarios y profesionales turísticos de la Isla, y desde ADER LA PALMA se valora muy positivamente la implicación e impulso que este grupo de emprendedores le están dando al producto, que ya empieza a generar clientes y consolidando algunas combinaciones entre los distintos servicios que conformarán la oferta conjunta de astroturismo que se pretende consolidar en La Palma.

Deja un comentario

Su email no sera publicado