Natur Park, el primer vivero ecológico de La Palma

Desde ‘Gente Rural’ nos hemos acercado hasta la costa de Villa de Mazo para conocer la labor que desempeña Canela Zuraswky, una joven agricultora francesa que lleva en la Isla desde los diez años. Su familia materna lleva nueve generaciones dedicándose a la viticultura, y a partir de su madre se han orientado hacia la agricultura en general, actividad que Canela ha continuado desde que era una adolescente. Hace aproximadamente cinco años abre al público el primer vivero ecológico de la Isla, ‘Natur Park’, donde puedes encontrar todo tipo de plantas, frutas y verduras.

¿Cuándo comienza en el mundo agrícola?
Tendría unos 17 años. Empecé a ser un poco vaga en la escuela, y mi madre, que siempre se ha interesado por el mundo de las plantas, me metió a trabajar con ella. Empecé muy jovencita. Luego, con 20 años, comencé a formarme en agricultura. La razón por la cual me inicié en este sector fue principalmente porque me gustaba y se me daba bien.

¿Estudió algo relacionado con esto?
Estudié en Francia dos ciclos diferentes. Uno de grado medio y otro de grado superior, de Agricultura, Horticultura, y Arboricultura. Unos cuatro años en total.

¿Y cómo surgió la idea del vivero? ¿Nos lo puede describir?
Compré la finca hace aproximadamente cinco años. Se encuentra ubicada en la costa del municipio de Villa de Mazo, y en total de terreno tengo casi catorce mil metros y la parte acondicionada para el vivero debe estar entre los mil metros.

¿Con cuántas variedades de plantas cuenta ahora mismo en su vivero y qué es lo que más demanda tiene?
No podría decirlo con exactitud, pero con muchísimas. A parte de los semilleros para la huerta, que con eso ya tenemos muchas variedades, contamos también con plantas aromáticas, que es lo que más se vende, e incluso con flores, que a pesar de tener pocas de momento, está entre mis proyectos producirlas a mayor escala.

También produce verduras para complementar su actividad.
Sí. Al contar con una superficie extensa, hemos decidido plantar, sobre todo yo, que otro de mis objetivos a largo plazo es ser casi autosuficiente en cuestión de alimentación. Comenzamos a hacer huertas, nos gustó, y finalmente nos surgió la oportunidad de vender en el Mercadillo de Puntallana llevando nuestra verdura, y tuvimos bastante demanda. Por ello, estamos aumentando la producción.

¿En qué lugares vende actualmente?
En el Mercadillo de Argual vendo flores, pero también voy al Mercadillo de Puntallana, y aquí, en el vivero.

Su vivero es el primer vivero ecológico en la Isla, ¿qué supone esto para usted?
Yo estoy muy contenta, para mí es un orgullo. Estoy muy implicada con lo ecológico, aunque no siempre sea fácil. El mayor problema con el que nos encontramos aquí es que todo esto era súper químico, intensivo, y monocultivo. Cuando comencé, todos los bichos malos vinieron y pensé, “todo lo que se me viene encima”, pero con tiempo, constancia y ayuda, todo sale adelante.

¿La gente está respondiendo bien en cuanto a ventas?
Sí, en general sí. Hace años que nos conocen, y la gente tiene una cierta confianza en nosotros porque saben que no solo vendemos un producto, sino todo el servicio que va con ello. Los consejos de cómo cuidarlo y la ayuda que ofrecemos cuando la planta está enferma, es lo que más valora el consumidor.

¿Por qué se decanta por lo ecológico?
Yo considero que a largo plazo solo queda eso. Si queremos cuidar de nosotros y queremos cuidar del planeta, que es el único sitio que tenemos para vivir, creo que lo ecológico es la única opción, no hay otra.

¿Cree que la gente valora lo ecológico?
Los jóvenes me sorprenden de forma positiva porque sí, les interesa, aunque en algunos casos es solo el efecto de la moda que existe actualmente. Las personas mayores también me sorprenden, porque a pesar de que, por lo general, los mayores trabajan en agricultura convencional, algunos de ellos están muy sensibilizados con lo ecológico. Creo que es necesario que existan programas e información sobre la salud, para que las personas se den cuenta del valor de lo ecológico y la importancia de consumir estos alimentos para su bienestar.

¿Qué mensaje le daría a alguien que estuviese interesado en comenzar en este sector?
Lo fundamental es elegir muy bien dónde quiere comenzar. La zona es determinante, un lugar que tenga agua y una buena ubicación para comercializarlo. Una vez tienes la tierra, ya te puedes centrar en la producción. Además, también es muy importante la formación, le aconsejaría que aprenda antes, que vea, que se informe, que explore y que se mueva.

¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?
Me gustaría hacer un mini invernadero para intentar producir tomate y pepino ecológicos, así como un nuevo invernadero solo para flores, con el objetivo de comenzar a producirlas yo misma. También me gustaría cambiar el punto de venta, o más bien añadir un punto de venta dentro del vivero. En definitiva, centrarme en el vivero este nuevo año que ahora empieza.

¿Qué balance hace del último año?
En general bueno, hemos podido desarrollar proyectos que teníamos pendientes hacer desde hace unos cuantos años, como por ejemplo poner en funcionamiento nuevas huertas. Además, estamos valorando la oportunidad de vender en el Mercadillo de Villa de Mazo, aunque no sé si finalmente podré abastecer tantos puestos.

¿Cómo le gustaría verse en diez años? Una visión de futuro.
Me gustaría contar con más terrenos y más variedades aún, y también espero contar con más mano de obra para trabajar la tierra. Aquí en La Palma se está muy bien, yo no tengo intención alguna de irme.

7 Respuestas a "Natur Park, el primer vivero ecológico de La Palma"

  1. Dulce Rodríguez Glez.   09/02/2020 at 22:14

    Bien!!! Cala. Me alegro mucho de que la gente conozca tu maravilloso proyecto. Y mi agradecimiento a Daniela, incansable inspiradora de este maravilloso sentimiento hacia la agricultura y a todo el cuidado de las plantas los animales y la tierra

    Responder
  2. Angela   10/02/2020 at 0:59

    Que fantastico! <3

    Responder
  3. Karin Richter   10/02/2020 at 11:32

    Que maravilloso Cala!! La tierra da buenos frutos cuando la trabajan con amor esfuerzo y respeto!!!

    Responder
  4. Eugenia   10/02/2020 at 12:08

    Que orgullo de ver que todo El trabajo que esta Finca llebada por nenas Llego à ser reconocido
    Felicidades chicas

    Responder
  5. Diana   10/02/2020 at 20:04

    Que orgullosas somos de tenter una Hermanita tan Buena génial! Besos de Francia

    Responder
  6. Raquel ibañez   11/02/2020 at 19:30

    Ole por ti Canela! Enhorabuena! Me alegro muchísimo por ti

    Responder
  7. Yoandy   11/02/2020 at 22:19

    Muchas felicidades por tus logros y tu gran dedicación me gustaría trabajar a su lado y aprender de sus esperiensia vivo aquí en santa Cruz de la Palma si un día surgirá esa oportunidad llámame al 634367358

    Responder

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.