Así fue el ‘Día de la Persona Emprendedora’ en La Palma

ADER La Palma participó en un encuentro en el que se reunieron técnicos, emprendedores y estudiantes interesados en desarrollar sus ideas empresariales

El acto celebrado durante la mañana del día 12 de noviembre en el Hotel Taburiente de Breña Baja contó con la asistencia de alrededor de 150 personas entre estudiantes, emprendedores, consultores y técnicos. En esta ocasión se explicaron, mediante diferentes conferencias y participaciones, las claves para emprender desde el medio rural.

Cristina Hernández, directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, abrió el encuentro señalando que “lo más importante es asesorarse”. En relación a los presupuestos y ayudas para emprender, expresó su deseo de que “las Islas no capitalinas no se queden fuera”. Laura Paz, Consejera de Empleo del Cabildo de La Palma, también presente en el encuentro, mostró su apoyo a la iniciativa, que se celebra en todas las Islas, y en especial a los emprendedores palmeros.

Entre los participantes estuvieron Norberto Morales, Consultor de Marketing y Social Media Manager, que señaló como realmente importantes para emprender lo que etiquetó como las ‘6E’: emoción, ética, equipo, esmero, entorno y empatía. Durante su ponencia hizo uso de historias con moraleja. “Mucho cuidado con los ‘boicoteadores’ que nos encontramos en el camino. Los obstáculos forman parte del camino”, advirtió.

Sergio Suárez Rosa, Consultor de Innovaris, señaló la importancia de la toma de decisiones, planteando y resolviendo diferentes cuestiones a los presentes. “Acertar y tomar buenas decisiones no está siempre relacionado. Acertar tiene que ver con el resultado y tomar buenas decisiones tiene que ver con el proceso”. Además, compartió algunos trucos para conseguir tomar buenas decisiones y resaltó la importancia de tomar una actitud preactiva y proactiva.

Luis Hernández, Técnico de ADER La Palma y Coordinador del proyecto LEADER, habló de cómo emprender en el medio rural. Explicó los objetivos de ADER La Palma y el programa LEADER, enfocados en formar, financiar y acompañar a los emprendedores. Aprovechó asimismo para recordar la labor de los programas de alternancia con el empleo PFAE, que permiten la formación de jóvenes mientras trabajan en diferentes ámbitos relacionados con la formación que reciben. De entre las claves para emprender en el medio rural destacó la importancia de especializarse con un producto concreto e innovador, acercarse al consumidor final, cooperar buscando apoyos, formarse continuamente con entidades públicas o con clara experiencia en el sector y utilizar las nuevas tecnologías.

El encuentro quiso transmitir mediante testimonios reales que es posible emprender con éxito en el medio rural y concretamente en la Isla de La Palma. Así, en la mesa moderada por Jorge Rodríguez, Técnico de la Red CIDE en ADER La Palma, intervinieron Ana García Suárez (La Palma Stars), Pedro Hernández Castillo (El Duende de Fuego), Gino Reuwe (Isla Verde), Patricia Perdomo (Piedra Jurada), Andrés Sanfiel (Graffos) y Joan Mompó (Cohousing La Palma). Todos ellos explicaron sus proyectos y transmitieron sus experiencias en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, el relevo generacional o la inclusión social desde el emprendimiento, subrayando estos como importantes valores.

Para cerrar el encuentro Sergio Wolfgang Engel, Director del Máster de Marketing, Publicidad y Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, buscó la interacción de los asistentes y señaló que “los emprendedores deben ser los primeros directores de marketing, pues un producto que no se ve, es un producto que no existe y todo el mundo necesita hacer marketing”.

 

LAS CLAVES DE LOS EMPRENDEDORES

Ana García Suárez – La Palma Stars

“Tiene que ser vocacional, algo que te haga levantarte por las mañanas”.

Pedro Hernández Castillo – El Duende de Fuego

 “Tienes que creértelo, es lo más importante”. “Compro en mercadillos de La Palma y encuentro todo lo que necesito para la carta”

Ana García Suárez y Pedro Hernández Castillo

Gino Reuwe – Isla Verde

“Emprender también es disfrutar de lo que uno hace. Nosotros hemos disfrutado mucho”. “Emprender en La Palma lleva su tiempo, pero no es imposible”.

Patricia Perdomo – Piedra Jurada

“Trabajamos mucho en redes sociales, vamos a ferias, seguimos con la formación”. “Yo no estudié para ser empresaria”.

Gino Reuwe y Patricia Perdomo

Andrés Sanfiel – Graffos

“Hay que dominar las TIC para emprender”. “Viajo mucho, pero vivo trabajo y desarrollo en La Palma porque me gusta crear valor en La Palma. Estos proyectos nos hacen visibles”.

Joan Mompó – Cohousing La Palma

“En una sociedad inclusiva la discapacidad hay que empezar a entenderla como parte de la sociedad”. “El turismo para personas discapacitadas no está suficiente desarrollado”.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.