Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Portada » Presentación

Presentación

Asamblea de ADER LA PALMA

Asamblea de ADER LA PALMA

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ADER LA PALMA es una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y sostenible de las zonas rurales de la Isla de La Palma, apoyando y financiando, y gestiona directamente, iniciativas de carácter local, promovidas por entidades públicas, entidades privadas, empresas y particulares.

Este año 2016 se celebra el 25 aniversario de la constitución de ADER LA PALMA, que se fundó el 25 de septiembre de 1991.

En la actualidad la Asociación está formada por 57 socios y socias, que representan a las empresas del medio rural (el 36% de la Asamblea), a las entidades públicas insulares con el Cabildo Insular y cada uno de los 14 Ayuntamientos (que representan el 32%) y los colectivos sociales (que cuentan también con el 32%). Seis trabajadores y un gerente se encargan de la aplicación de las decisiones de una Junta Directiva, formada por 11 representantes, con D. Luis Vicente Martín de Paz como actual Presidente.

Su objetivo central es servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado en su ámbito de actuación, con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible de la isla. Como tal se entiende un sistema conjunto de variables ambientales, económicas, sociales y culturales (Artículo 6 de los Estatutos). Siguiendo estos objetivos, ADER LA PALMA ha participado como socia fundadora de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), de la Asociación Internacional Club Biored, de la Federación Canaria de Desarrollo Rural, y de la Fundación Canaria Centro Internacional para la Agricultura Biológica (CIAB).

UN POCO DE HISTORIA

ADER LA PALMA se fundó para articular la gestión de la iniciativa comunitaria LEADER I (1991-1994). Entre 1996 y 2001, la Asociación asumió la administración del programa LEADER II, que perseguía la diversificación de las actividades económicas en el medio rural y el favorecimiento de las inversiones que mejorasen la calidad de vida de la población rural, así como la revalorización de su patrimonio natural y cultural. Desde 2002 hasta 2007, se ha continuado con la aplicación de esta Iniciativa con el programa LEADER +, el cual supuso un mayor esfuerzo centrado en la participación activa de la población en el desarrollo local, la valorización del patrimonio natural y cultural y el establecimiento de facilidades de acceso de la innovación tecnológica al medio rural. Con el Programa Comarcal de Desarrollo Rural, Eje 4 de subvención LEADER, Isla de La Palma 2008-2015, se han financiado proyectos originales e innovadores de desarrollo rural en la Isla de La Palma, apoyando la diversificación de la actividad económica, y la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales. En la actualidad se trabaja en la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020, con la que se pretende conseguir un desarrollo equilibrado utilizando la metodología LEADER, en la que puede participar cualquiera accediendo al programa en la web.

LO QUE HACEMOS

La diversidad que vemos en la composición de la Asamblea se refleja, como no podía ser de otra manera, en los ámbitos de actuación de la organización. ADER LA PALMA defiende un concepto amplio de desarrollo, en el que caben actuaciones en ámbitos como:

  • La gestión de programas y proyectos públicos.
    Hemos asumido la gestión de las iniciativas comunitarias LEADER (desde 1991 a 2015), y otros como Interreg, LocalEnternet, además de los programas de Formación Profesional del Gobierno Autónomo, y otros que apoyaron sectores como el artesano y el turístico: ARTEPYME para el Gobierno central, y TOURMAC para el Cabildo Insular; y los últimos años la Escuela de Emprendedores, el proyecto Agrocompostaje, y La Palma Orgánica para el Cabildo; así como los proyectos formativos de Formación en Alternancia con el Empleo con el Servicio Canario de Empleo.
  • La prestación de servicios especializados para las administraciones públicas y empresas insulares, en las áreas de planificación estratégica (planes y estudios de inversión y viabilidad), gestión de servicios municipales, promoción y publicidad en los sectores del turismo rural y la agroalimentación y la organización, el tutelaje y la dirección de empresas estratégicas.
  • El fomento del turismo rural, ADER LA PALMA impulsó la rehabilitación de viviendas tradicionales para su uso turístico, centros artesanales y agroturísticos, rutas temáticas, equipamientos recreativos, actuaciones en astroturismo, y turismo experiencial y deportivo, etc. Junto a ellos, se ha abordado la adaptación de edificios históricos para su aprovechamiento como museos, centros etnográficos, parques arqueológicos o talleres artesanales. Los Centros Temáticos de la Isla, el patrimonio etnográfico recuperado con portadas y pajeros, y la calidad de la oferta de casas rurales son el legado visible de estas actuaciones.
    El apoyo técnico al desarrollo rural. ADER LA PALMA ha ofrecido servicios de consultoría para la elaboración, el seguimiento y la evaluación externa de proyectos, trámites administrativos, valoración de recursos, la implantación de nuevas tecnologías, el marketing y la comercialización de productos.
  • Formación ocupacional y continua.
    Desde los proyectos formativos organizados, miles de personas han podido adquirir o actualizar sus conocimientos en prácticamente todos los sectores: agricultura, ganadería, turismo, nuevas tecnologías, productos locales, servicios sociales, etc. Para ello la Asociación ha dispuesto de aulas homologadas completamente equipadas y dotadas para acceder a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como entidad colaboradora del Gobierno de Canarias.
  • Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.
    ADER LA PALMA ha contribuido, entre otras, al lanzamiento de empresas de turismo rural, confección, repostería, decoración, artesanía, servicios de aproximación, astroturismo, senderismo, producción agroalimentaria, y nuevas tecnologías.Otros importantes logros han sido la apertura de centros especiales de empleo y la guía gratuita de empresas de la isla, y los últimos años la organización para el Cabildo de la Escuela de Emprendedores de La Palma.
  • Valorización y comercialización de la producción agraria.
    La institución ha inspirado la recuperación de subproductos y la creación de una red de puntos de venta de productos ecológicos, acompañada de una importante formación para el sector.
    El mojo, la miel, la sal, la repostería, los quesos, los vinos, la caña de azúcar, o las almendras de La Palma se han beneficiado de este impulso.
  • Conservación y mejora del medio ambiente.
    Se han propiciado actuaciones para la conservación de la flora autóctona, la educación medioambiental y el uso de energías alternativas. ADER LA PALMA gestionó el desarrollo de varias Agendas 21, donde se fomentó la participación ciudadana en el desarrollo sostenible. Se ha contribuido a la mejora de calidad de entornos de granjas, entornos de casas rurales, recuperación de pajeros con techo de teja, y de paja, apoyando en la última anualidad el programa de Custodia del Territorio de la Reserva de la Biosfera.
  • Cooperación nacional y transnacional.
    ADER LA PALMA es uno de los miembros fundadores del Club BIORED, dedicado a la promoción de territorios con activos naturales y formado por once regiones rurales españolas y portuguesas, con el que se intercambian experiencias de desarrollo. Además se han iniciado contactos, a finales de 2015, a nivel nacional para la cooperación en proyectos agroecológicos y de compostaje, dando continuidad a la labor realizada en los últimos años,  de forma que permita intercambiar experiencias e investigaciones que se están haciendo en distintos modelos de gestión de residuos orgánicos; y también para la cooperación en proyectos de turismo para el siguiente período programático, propuestas que empiezan a ponerse en práctica en 2016.
  • La inserción laboral.
    Hemos apoyado el desarrollo de proyectos generadores de empleo local, capacitado a la población de la isla para desempeñar esos trabajos y puesto en contacto a ofertantes y demandantes de empleo: la web www.infoisla.org es referente en temas de empleo a nivel insular, con un promedio de más de 300 mil usuarios en 2015. Otras actuaciones y proyectos han favorecido la inserción de trabajadores discapacitados, el fomento de las actividades emprendedoras o el apoyo a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, desde la formación profesional para la inserción.
  • Fomento de la economía social, el asociacionismo.
    Cooperativas, sociedades laborales, asociaciones empresariales, de vecino, de padres y colectivos del ámbito rural han sido los beneficiarios de esta línea de actuación.
  • Fomento de la participación de la población local en los procesos de desarrollo.
    Actualmente con la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020, se continúa planificando el desarrollo equilibrado de nuestra Isla de La Palma, utilizando la metodología LEADER, pudiendo participar cualquiera en la siguiente dirección: http://www.aderlapalma.org/ader2020/

¿DÓNDE ESTAMOS?
Centro Cepropyme (junto a la Policía Local de Villa de Mazo)
Dirección: C/ Trasera Doctor Morera Bravo, s/n 38730 Villa de Mazo – La Palma
Tlf: 922 428 252 / 922 428 465 Fax: 922 428 476
E-mail: ader@aderlapalma.org.

En Internet:
http://www.facebook.com/aderlapalma
https://twitter.com/#!/aderlapalma
https://www.youtube.com/user/Infoisla/featured
http://www.aderlapalma.org. Nuestra página corporativa explica en profundidad nuestras actividades, los fondos y ayudas a los que puedes acceder y los proyectos que tenemos entre manos.
http://www.infoisla.org. Infoisla es el primer portal ciudadano de La Palma. Ofertas de empleo, cursos de formación, agenda, anuncios breves y espacios de participación te esperan en la página.