Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Representantes de ADER LA PALMA participaron en un encuentro de cooperación en Málaga

Encuentro Cooperación Igualar Malaga 2011

Encuentro Cooperación Igualar Malaga 2011

Más de 70 personas representantes de siete territorios se
reunieron en este encuentro celebrado en el marco del Proyecto Igualar

ADER
LA PALMA participó la semana pasada, los días 28, 29 y 30 de septiembre, en el Encuentro de Cooperación que se celebró en el municipio de Pizarra en Málaga, organizado por el Grupo de desarrollo Rural del Valle de Guadalhorce, en el marco del Proyecto de Cooperación Igualar y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad.

El encuentro se celebró bajo la temática “Hilos y conexiones para tejer redes en los territorios”, y tenía por objetivo fomentar la cooperación entre los territorios tanto a nivel intraterritorial como interterritorial entre todos los agentes sociales del territorio, por ello en este encuentro participaron representantes políticos, empresarias, asociaciones de mujeres y personal técnico de ADER LA PALMA.

Por parte de La Palma participaron en el encuentro: Nieves Lady Barreto, Alcaldesa de Villa de Mazo; Elena Álvarez Consejera del Cabildo y Concejala del Ayuntamiento de Breña Baja; Jovita Monterrey, Consejera del Cabildo, Concejala del Ayuntamiento de El Paso y Secretaria de la Asociación Tayda; Nieves Gloria Luis, Presidenta del C.R.D.O. Queso Palmero; Clementina Guarino, Presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de El Paso, ASEMPA; Gladys Concepción, Presidenta de la Asociación de Mujeres Jeribilla de Barlovento, además del personal técnico de ADER LA PALMA.

Más de 70 personas de los siete territorios españoles que forman parte del proyecto Igualar acudieron a esta cita en la que se expusieron las actuaciones y resultados obtenidos en los diferentes territorios que se han llevado a cabo hasta el momento en el marco del proyecto de cooperación Igualar.

 

Desarrollo de la jornada

La presentación del Encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y representantes locales. A continuación se presentó el
Estudio sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito político y económico-empresarial realizado en el marco del proyecto de cooperación. El estudio pone de manifiesto que “aunque hay distintos modelos de evolución hacia una mayor paridad, el impulso  de las políticas de igualdad va perdiendo efecto e incluso en algunos territorios se observa una involución, es decir una vuelta a la masculinización del ámbito político. Por otra parte, en el estudio se ponen de manifiesto las distintas condiciones en las que mujeres y hombres participan en la vida política, toman las decisiones y se reparten el resto de tareas y tiempos personales”.

Posteriormente se abrió un debate sobre hacía donde va la representación política en el medio rural. En la segunda parte del Encuentro tuvieron lugar diferentes talleres, con el objetivo de promover la cooperación en red desde el ámbito político, económico-empresarial, técnico y asociativo.

El viernes tuvo lugar una presentación de las actividades desarrolladas y resultados alcanzados a través del proyecto de cooperación IGUALAR en los distintos territorios. En el caso de La Palma se destacó la importante participación de todos los colectivos: políticos, técnicos, asociaciones, emprendedoras y empresarias, en las distintas actividades de formación y encuentros que se han realizado y por otro lado se destacó la sensibilidad generada en torno a la igualdad en todos los ámbitos, lo que está suponiendo una apuesta a favor de la igualdad de manera conjunta que no se había dado antes en el territorio.

Y se presentó la revista “Creando redes entre mujeres profesionales y empresarias” y el proyecto de visibilización de mujeres que han destacado en el ámbito social, económico, empresarial y otros, cuyos testimonios se han grabado en video, que se presentará próximamente en La Palma.

Igualar

El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Magina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.

Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo  de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque  de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas.

El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.
Los objetivos específicos de Igualar son:

  • Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.
  • Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.
  • Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.
  • Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.

Las personas destinatarias directas del Proyecto de
Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR son:

  • Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.
  • El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.
  • El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.
  • Las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.

El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.

Diferentes acciones

A lo largo de estos tres años las entidades promotoras participaran en un total de ocho encuentros, entre las que se incluye un Congreso que acogerá la Zona Media de Navarra. Además, cada entidad desarrolla en su territorio diferentes acciones dirigidas a los grupos de población destinatarios del proyecto. La difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en la materia entre todos los Grupos de Acción Local son uno de los fines de Igualar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>