RTVE emitirá hoy 3 de diciembre la serie “Mover Montañas”, en el que ADER LA PALMA es socio del proyecto

Televisión Española emitirá hoy por la 2 de Televisión Española a las 17.30 horas la serie «Mover Montañas», realizada por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) y promovida por varios grupos de acción local donde se encuentra ADER LA PALMA para acercar la realidad de los territorios de montaña en España.

El estreno oficial de esta serie de nueve capítulos, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, será hoy, 3 de diciembre, en la 2 de Televisión Española, según ha informado la Fundación Santa María la Real.

La despoblación, la identidad colectiva, la ganadería, las energías renovables, la minería, la ecología, el empleo o el origen de las montañas son algunos de los temas que se abordan en esta serie. A lo largo de sus nueve capítulos «Mover Montañas» pretende «desgranar todas aquellas iniciativas de personas que han apostado por establecer sus negocios y su vida en el ámbito rural, en zonas de montaña y que tratan de vivir allí no sólo dignamente, sino con calidad de vida», ha explicado su productor, Marcelino Alonso.

El proyecto, promovido por varios Grupos de Acción Local de diferentes territorios de montaña, como La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, pretende acabar con los tópicos, romper moldes y mostrar cómo es realmente el día a día de los pueblos. Para lograrlo la serie da protagonismo a sus habitantes, a la gente que ha decidido apostar por vivir y sobrevivir en la montaña, generando nuevas alternativas económicas o aprovechando los recursos ya existentes para adaptarlos a los nuevos tiempos.

La diferencia con otros documentales similares radica en que en esta serie se trata con una deferencia y con un mimo especial a estas personas que lideran pequeños proyectos y consiguen que el mundo rural esté vivo.

José María Pérez, Peridis, guiará al espectador por el Pirineo aragonés y catalán, por Asturias, Cantabria, la Montaña Palentina, León, Zamora, Segovia, Madrid, Teruel, Orense, Salamanca, Cáceres, Almería, Albacete, Murcia y las isla, entre la que destaca La Palma.

La voz de Peridis y sus reflexiones serán el nexo entre los innumerables testimonios recopilados en cada una de las comarcas para conseguir que el público vea en cada capítulo algo más que bellos paisajes.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.