Noviembre de castañas y vino nuevo en La Palma

Noviembre de castañas y vino nuevo en La Palma.

Leer en pdf

UNA TRADICIÓN ARRAIGADA. La celebración de San Martín se encuentra en el corazón de los palmeros como uno de los eventos destacados del año. Con la inauguración del vino nuevo y las castañas, jóvenes y mayores celebran esta festividad.

LAS RICAS CASTAÑAS. Se trata de un fruto seco saludable, empleado en diferentes platos, entre ellos, una gran variedad de dulces. Además, las podemos encontrar en estas fechas en todos los mercadillos de la Isla.

El vino nuevo y las castañas tienen en noviembre su particular fiesta en la Isla la de La Palma. La celebración de San Martín viene asociada a las castañas asadas alrededor de la hoguera, el vino nuevo y los productos isleños, que van desde la carne a los chicharrones con gofio o el queso palmero. Todo ello, en compañía de la música de parranda, guitarras, versos y el particular sonido del bucio en prácticamente todas las bodegas de la Isla. Tradicionalmente la noche del 10 de noviembre es la fecha en la que se estrena el vino nuevo en las bodegas tradicionales. En La Palma, durante esa noche las bodegas se abren para jurar las pipas y barricas, una sencilla tradición que consiste en taladrar el barril para que brote el vino nuevo. Esta tradicional jura y bendición de la pipa se ha convertido en un “rito”.Aunque en la Isla de La Palma, la festividad se asocia al vino, no ocurre lo mismo en otros lugares, donde San Martín también coincide tradicionalmente con la matazón del cochino. De hecho, el refranero popular lo recoge como: “A todo cerdo le llega su sanmartín”. Este refrán no solo hace alusión a la matanza del cerdo coincidiendo con la fiesta en honor a San Martín de Tours, sino también a la compensación o castigo que, llegado el momento, se recibirá por los actos cometidos. Durante el día de San Martín es habitual que los alumnos de los colegios e institutos de la Isla realicen la Fuga de San Martín, pasando el día en el campo y degustando los productos típicos. Los jóvenes entonan el bien sabido “San Martín, tirín tin tin, fuego a la castaña y mano al barril” y disfrutan de una jornada diferente. Con esta y otras actividades, se consolida cada año la aceptación que tiene esta festividad en La Palma.

EL VINO COMO CLAVE DEL FESTEJO. La Palma es la única Isla canaria en celebrar al húngaro. San Martín de Tours con una fiesta pagana que cada año viene acompañada de los vinos de la tierra.

San Martín aparece en la Isla de La Palma como una costumbre traída por los portugueses durante el siglo XVI en honor al santo de origen húngaro San Martín de Tours. A partir del siglo XVI San Martín marcaba el ciclo agrícola de la vid y señalaba uno de los períodos contractuales agrarios, pues era tradición que los ciclos festivos del calendario litúrgico fueran los encargados de regir contratos y obligaciones agrarias. Se ajustaban los contratos y las negociaciones relacionadas con los viñedos arrendados, la compraventa de barriles de vino se pagaban los diezmos y además, era el momento de envío de limosnas de vino a monasterios y parroquias. Además, desde entonces San Martín fue la fecha elegida por los palmeros para apreciar el resultado de sus mostos, ya transformados en vino nuevo, probablemente por la influencia de los comerciantes flamencos que llegaban a la Isla.

San Martín de Tours se festeja especialmente en La Palma mediante una fiesta pagana regada por los ricos y variados caldos criados en sus tierras. La participación en torno a la festividad demuestra que es una tradición que vive especialmente en el corazón de los palmeros.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma institucionalizó en 1996 la festividad dedicándola a viticultores y bodegueros palmeros, organizando y celebrando desde entonces esta jornada en un municipio diferente. Este año, junto al Aula de Enoturismo de La Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo Insular de La Palma, organizaron la XXIII Celebración de la Viña y el Vino, con charlas formativas en La Casa de la Cultura de El Paso y su tradicional concurso de cartel y poesía.

CASI 20 AÑOS JURANDO LA PIPA. José Tabares fue desde 1999 hasta el año pasado el encargado de llevar a cabo la tradicional jura de la pipa del vino nuevo en la festividad de San Martín.

No faltan las castañas pues en esta época del año este fruto está presente en montes de medianías y cumbres, además de en las ventas y puestos de mercadillo de toda la Isla. En otoño los castañeros pintan el paisaje de tonos amarillos y marrones, y con estos colores llega este preciado fruto seco, el cual aprovecha especialmente aquellos espacios donde la humedad propicia su desarrollo.

La recogida de castañas se lleva a cabo desde mediados de octubre a mediados de diciembre. Del castañero, un cultivo introducido por los colonos portugueses y gallegos que llegaron tras el fin de la conquista y se establecieron en la Isla, además del fruto, se aprovecha la madera, cuya dureza y resistencia puede compararse con la del roble.

Históricamente, en épocas de hambruna o guerra, muchas poblaciones del Sur de Europa lograban sobrevivir gracias a las castañas, generalmente convertidas en harina, con la que se fabricaba “el pan de los pobres”, especialmente saciante por su gran fuente de carbohidratos.

Actualmente la castaña se utiliza mucho en la cocina tradicional canaria ya que se puede guisar, cocer al vapor, hervir, asar y tostar. Se puede encontrar en sopa, como relleno o guarnición y para acompañar los platos de carne, ave o pescado ya que sirve para realzar su sabor. También es utilizada frecuentemente en repostería y su uso se extiende incluso a la elaboración de tartas, mermeladas, helados o aromas para cremas pasteleras, entre otras exquisiteces para los más golosos.

 

LA CASTAÑA: UN ALIMENTO SALUDABLE. La castaña es un alimento ideal para personas con diabetes y personas con hipertensión arterial. Los carbohidratos que posee son de absorción lenta y no producen picos de insulina en la sangre, además de su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio. Además es un alimento cardioprotector.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.