Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Un grupo de agricultores de La Palma gestionarán el campo con el ratón

Curso de aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de explotaciones agrarias y ganaderas.

Curso de aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de explotaciones agrarias y ganaderas.

Los pequeños agricultores y ganaderos de la Isla también tendrán la oportunidad de controlar sus explotaciones a golpe de ratón. Durante los días 28 y 29 de junio, dos grupos de 17 productores del sector primario, en el marco del proyecto Jueves Tecnológicos, han aprendido a usar la informática en la gestión de las fincas.

Los ordenadores han salido de las oficinas y han llegado al campo para hacer más fácil y eficaz la parte contable de la actividad agraria y ganadera.

En esta experiencia, encuadrada centro del proyecto Jueves Tecnológicos promovido por la Asociación de Desarrollo Rural (Ader) de La Palma y la Dirección Insular de Energías Renovables y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, con el apoyo financiero del Programa Leader de la Unión Europea (UE), han participado dos grupos integrados por un total de 34 profesionales del sector, indicó Felipe Lorenzo, técnico de Ader. Los mismos, añadió Lorenzo, durante los días 28 y 29 de junio, en la sede de Ader-La Palma, aprendieron las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de explotaciones agrarias y ganaderas.

El objetivo del curso formativo de ocho horas de duración, explicó, ha sido facilitar los conocimientos elementales para que, «a través de una herramienta informática gratuita, puedan llevar el control de las fincas en relación con el cuaderno de campo, parcelas, maquinaria, clientes, proveedores, facturas, mano de obra, elementos de ganadería, instalaciones de riego o edificaciones» con el fin de «saber qué cultivo es más rentable y los gastos de producción» de la cabaña.

Felipe Lorenzo destacó que ha sido la primera vez que tal acción formativa se lleva a cabo en La Palma. El curso ha sido impartido por un experto en la materia del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife. El perfil de los participantes es el de una persona joven que «ha cogido alguna vez un ratón para navegar con el ordenador», abundó Lorenzo; es decir, recalcó, «con un conocimiento básico de informática». Comentó que «cada vez son más las variables que afectan a la gestión de una explotación agrícola y los agricultores y ganaderos deben controlar con mayor frecuencia datos y velar por conseguir mejores resultados». Por ello, insistió, “esta herramienta informática es de gran ayuda”.

AUTONOMÍA. Gracias a ella, reiteró Felipe Lorenzo, “los agricultores y ganaderos pueden dominar una aplicación informática de forma gratuita que les brinda la posibilidad de tener un grado mayor de control y, por consiguiente, una mayor independencia y criterio frente a las decisiones a adoptar y sobre otros servicios externos de asesoramiento”.

Fuente: Canarias 7 del 01/07/2011
www.canarias7.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>