Un municipio ‘Verde y Sostenible’ Puntallana

 

LEER en PDF

 

CONTRATACIÓN DE 15 DESEMPLEADOS/AS

Esta semana en ‘Gente Rural’ acompañamos al grupo de alumnos/as – trabajadores/as del PFAE de Puntallana durante una mañana de servicios en la que llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

UN TOTAL DE 1600 HORAS DE FORMACIÓN

El programa, promovido por ADER La Palma, se prolongará durante once meses y permitirá a los participantes obtener el certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

“Esta formación es una gran oportunidad para nosotros, por todo lo que estamos aprendiendo y por las posibilidades que se nos presentan de cara a una salida laboral”, asegura el grupo de alumnos/as que ya está inmerso en el desarrollo de los diferentes servicios que conforman el programa “Puntallana, Verde y Sostenible”. Arranca así la parte práctica de este nuevo PFAE en el municipio, promovido por ADER La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo.

“Apostamos por este tipo de formación que nos va a permitir darle un lavado de cara a los jardines del municipio, embelleciendo más de diez mil metros cuadrados de superficie y creando nuevas zonas verdes para el disfrute de vecinos y visitantes. La aprobación del Plan General y la creación de un jardín botánico asociado al hotel de Martín Luis, son las bazas que hemos tenido en cuenta a la hora de solicitar este PFAE para poder dar respuesta a las demandas de trabajo que puedan surgir en un futuro”, asegura el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández.

“Resaltamos la importante inversión que supone el proyecto y animamos al grupo para que finalmente se consigan los resultados”, manifestaron Ramón Martín, representante del Servicio Canario de Empleo y Luis Vicente Martín, presidente de ADER.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA LA INSERCIÓN LABORAL LIGADA AL ATRACTIVO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO

El grupo ejecutará diferentes servicios que potenciará los espacios verdes para disfrute de vecinos y visitantes.

“Contamos con un grupo muy cohesionado desde el principio, al que se le está dando una formación básica en jardinería pero también, gracias al equipo docente que tenemos, estamos brindándole otros conocimientos extras sobre jardines verticales, ignífugos o compostaje, que le van a servir como referente en sus futuros puestos de trabajo para los que saldrán muy bien preparados”, sostiene María Sol Piñero, directora del PFAE, quién nos confirma que desde principio de este mes ya se han iniciado los servicios para el mantenimiento de las zonas ajardinadas y la creación de nuevos  espacios verdes y recreativos, dirigidos a la población local y que podrán dinamizarse además como recursos turístico.

EL GRUPO TRABAJARÁ PARA QUE LOS JARDINES DEL MUNICIPIO PUEDAN SERVIR COMO RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA POBLACIÓN

Se realizará a través de la señalización de algunas especies y el desarrollo de diferentes iniciativas de sensibilización vinculadas a la gestión de los residuos y a la protección de incendios, entre otras temáticas.

Con todos estos conocimientos, el alumnado trabajador incrementará sus posibilidades de inserción en el ámbito de los viveros, la producción de plantas, la instalación y mantenimiento de jardines públicos y privados, así como el diseño de espacios verdes innovadores como son los comestibles, aromáticos, ignífugos y verticales, entre otros. También en materia de limpieza de pistas forestales y senderos, elaboración de compost, tratamiento fitosanitario o venta de semilleros, diferentes especialidades y contenidos que capacitarán a los alumnos/as para hacer frente a los nuevos desafíos del sector y que validarán sus correspondientes certificados profesionales.

Estos contenidos han sido redactados con la colaboración del proyecto PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL: POR UN MEDIO RURAL ACTIVO, con la financiación de:

Deja un comentario

Su email no sera publicado