Villa de Mazo, ‘Cultura en Vivo’

Quince jóvenes participan en un nuevo programa formativo
para la promoción turística del municipio

Leer en pdf

EN ALTERNANCIA CON EL EMPLEO
En ‘Gente Rural’ conocemos los detalles del nuevo PFAE de Villa de Mazo, formación teórico – práctica promovida por ADER La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo que posibilita la inserción laboral de la juventud en el sector turístico.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
Los quince alumnos/trabajadores, de 18 a 29 años, obtendrán el certificado de “Promoción Turística Local e Información al Visitante”, tras superar las acciones formativas y servicios de interés social propios de la especialidad.

La creación y puesta en marcha de diferentes productos turísticos y la prestación de distintos servicios de información dirigidos a promocionar los recursos de Villa de Mazo, conforman los objetivos de esta nueva formación que ha permitido la contratación de quince jóvenes de la comarca, así como de los profesionales que integran el equipo directivo y docente. «El alumnado se beneficia de un contrato de formación de once meses y una vez que finalice, podrá realizar prácticas en empresas para dar continuidad a su labor profesional en un sector tan importante para la isla», destaca el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín.

PROMOCIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
El equipo gestionará la instalación de puntos de información turística y el desarrollo de diferentes acciones promocionales.

Con una duración de 1600 horas, el PFAE ‘Villa de Mazo, Cultura en Vivo’ está financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, desarrollándose además con el respaldo del propio Ayuntamiento. «Es muy importante contar con jóvenes formados que tengan conocimientos de los recursos locales y que refuercen la apuesta del municipio por un turismo cultural, que acerque al visitante nuestro importante patrimonio. Les animo a que aprovechen al máximo esta experiencia que reúne múltiples posibilidades a nivel laboral», sostiene el alcalde José María Pestana.

El Casco Histórico, la Casa Roja, el Parque Arqueológico de Belmaco, la Escuela de Artesanía o el Mercadillo, son algunos de los atractivos de este municipio artesano por excelencia, que los jóvenes dinamizarán a través de acciones de promoción y difusión.

«Estamos muy contentos con la evolución del proyecto, con la labor del equipo docente y con la variedad de contenidos que nos están enseñando”, asegura el alumnado que ya ha iniciado la parte práctica de esta formación colaborando en la promoción turística de diferentes actividades y fiestas tradicionales del municipio.

La difusión del amplio patrimonio natural, cultural e histórico de Villa de Mazo, así como su singular arqueología, artesanía y recursos agroganaderos, centrarán el impulso de las nuevas acciones. “Prestaremos especial atención a la dinamización del mercadillo municipal y a la puesta en valor de los productos locales, a través de catas, degustaciones y  visitas turísticas a fincas y queserías, donde poder mostrar al visitante el proceso de elaboración”, señala el profesorado que también apuesta por la creación de nuevos productos turísticos vinculados a la micología, al deporte en la naturaleza y al astroturismo.


EL GRUPO HA DISEÑADO UN PROGRAMA DE RUTAS DEL CORPUS CHRISTI
Esta iniciativa que se desarrolla por primera vez en el municipio ha originado gran expectación entre visitantes y vecinos fieles a esta cita tradicional.

 

NOTA: Las visitas para conocer la elaboración de los arcos del Corpus Christi se realizarán del 30 de mayo al 3 de junio, en horario de mañana y tarde. Más información en el 922428252, ext. 224. RESERVAS en www.ticketea.com o a través del correo electrónico pfaemazoturismo@aderlapalma.org

Estos contenidos han sido redactados con la colaboración del proyecto PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL: POR UN MEDIO RURAL ACTIVO, con la financiación de:

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.