Todas las empresas que tengan trabajadores/as por cuenta ajena disponen de crédito para su formación, con un crédito mínimo anual de 420 euros de 1 a 5 trabajadores/as. Para las empresas supone una oportunidad, porque es una formación que puede ofrecer a sus trabajadores/as sobre la materia que deseen, de forma gratuita, ya que la empresa se lo puede deducir del pago que ha realizado a la Seguridad Social, y es un crédito que si no lo utilizan para formación se pierde, porque el crédito es con cargo a lo que la empresa pagó en las cotizaciones del año anterior.

El procedimiento es el siguiente:

La empresa tiene que firmar una Adhesión al Convenio de Agrupación de Empresas de ADER LA PALMA, por el cual nos autoriza a realizar las gestiones necesarias para realizar la solicitud de la bonificación ante la Fundación Tripartita (es el organismo que gestiona los créditos de las empresas para formación). La adhesión al convenio no supone ningún compromiso para las empresas en el caso de no realizarse ninguna acción formativa, y pueden adherirse a cuántos convenios quieran con otras entidades.

Una vez finalizado el curso, ADER LA PALMA, pasará una factura a la empresa por el coste del curso incluido IGIC que deberá abonar (el IGIC no está bonificado), y la empresa se podrá deducir el importe del curso en los siguientes boletines de cotización de la Seguridad Social.

El procedimiento está regulado en la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por el que se desarrollar parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

1.- Empresas beneficiarias

2.- Empresas o entidades públicas

3.- Trabajadores/as que se pueden beneficiar

4.- Procedimiento de inscripción

5.- Obligaciones de las empresas

6.- Empresas que tengan representante legal de los/as trabajadores/as (obligatorio para las que tengan más de 10 trabajadores/as)

7.- Cofinanciación

8.- Documentación a custodiar

1.- Empresas beneficiarias

El Artículo 4 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece que: Podrán ser beneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social reguladas en esta orden todas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, desarrollen formación para sus trabajadores/as y coticen por formación profesional.

2.- Empresas o entidades públicas

El Artículo 6 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece: Podrán participar en la formación de demanda regulada en esta orden, y en los términos y condiciones que se determinan: a) Los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas.

En tal caso, se requerirá la acreditación de la no inclusión en el ámbito de aplicación de los referidos acuerdos mediante declaración firmada por el representante de la entidad pública correspondiente.

Modelo de declaración de no inclusión en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación para las administraciones pública.

3.- Trabajadores/as que se pueden beneficiar

El Artículo 6 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece: Podrán participar en la formación de demanda regulada en esta orden, y en los términos y condiciones que se determinan:

a) Los/as trabajadores/as asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas.

b) Los/as trabajadores/as que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

– Trabajadores/as fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.

– Trabajadores/as que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo.

– Trabajadores/as acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

4.- Procedimiento de inscripción en los cursos

Para la inscripción en los cursos será necesario enviar la siguiente documentación, por fax al 922428476, o por correo electrónico a formacion@aderlapalma.org:

• Ficha de inscripción individual

• Ficha de inscripción (para empresas donde se inscriba más de un trabajador/a)

Una vez que ADER LA PALMA reciba la ficha de inscripción, se pondrá en contacto con la empresa para remitirle el documento de adhesión que exige la Fundación Tripartita para poder aplicarse la bonificación, debidamente cumplimentado con los datos de la empresa:

Documento de adhesión (modelo de convenio y modelo de adhesión)

• Presupuesto para su aceptación

La empresa tiene que remitir a ADER LA PALMA la siguiente documentación:

• Documento de adhesión firmado

• Copia del DNI del trabajador/a

• Copia de la parte superior de la nómina

Solicitud de informe de la empresa al representante legal (para empresas de más de 10 trabajadores/as). En caso de que no tenga representante legal no tendrán que remitir la aceptación de la oferta formativa por parte de los/as trabajadores/as.

• En caso de empresa pública, tendrá que remitir la declaración de no inclusión en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación para las administraciones públicas.

• Presupuesto aceptado

Al comienzo del curso o al finalizar la acción formativa se le remitirá a la empresa la factura que deberá abonar a ADER LA PALMA, según la modalidad de pago que se acuerde, y qué podrá deducirse en el TC de la Seguridad Social una vez finalizado el curso. ADER LA PALMA comunicará el mes en el que puede realizarse la deducción.

5.- Obligaciones de las empresas

El Artículo 5 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece: Obligaciones de las empresas beneficiarias.

1. Constituyen obligaciones de las empresas beneficiarias, además de las previstas en otros artículos de la presente orden, las siguientes:

a) Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y permisos individuales de formación, así como las bonificaciones que se apliquen, bajo la denominación o epígrafe de «formación profesional para el empleo».

b) Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control que realicen las Administraciones públicas competentes y los demás órganos de control, según lo establecido en el artículo 38 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

c) Custodiar la documentación acreditativa de la asistencia diaria de los participantes a las acciones formativas.

d) Garantizar la gratuidad de las iniciativas de formación a los participantes en las mismas.

e) Hallarse la empresa al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en el momento de aplicarse las bonificaciones.

6.- Empresas que tengan representante legal de los/as trabajadores/as (obligatorio para las que tengan más de 10 trabajadores/as)

El Artículo 16 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece: Información a la representación legal de los trabajadores y resolución de las discrepancias.

1. Con anterioridad al inicio de la ejecución de las acciones formativas, la empresa deberá cumplir con el requisito de información a la representación legal de los trabajadores en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 15 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, y haber agotado, en su caso, los plazos previstos en los apartados 2 y 3 del mencionado precepto. El sentido del informe que, en su caso, emita la representación legal de los trabajadores se reflejará en la comunicación de inicio a que se refiere el artículo 18.

Cuando la empresa no tenga representación legal de los trabajadores será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas.

2. En el supuesto de discrepancias entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores, si transcurrido el plazo establecido en el artículo 15.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, se mantuviese el desacuerdo las partes dejarán constancia en un Acta, cuyo modelo estará disponible en el sistema telemático previsto en el artículo 9, que será remitida por la empresa en el plazo de 10 días junto con una copia de la documentación puesta a disposición de la representación legal de los trabajadores y, en su caso, de los informes emitidos por las partes a la Comisión Paritaria Sectorial estatal o de otro ámbito que resulte competente según lo dispuesto en el artículo 35 del citado Real Decreto para intervenir, en su caso, en la mediación prevista en el artículo 15.5 de dicha norma.

Cuando la discrepancia tenga lugar dentro del ámbito competencial de las Comunidades Autónomas la citada remisión se realizará conforme establezca la Administración competente. Cuando se desarrolle dentro del ámbito competencial del Servicio Público de Empleo Estatal se realizará a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. La Comisión Paritaria remitirá en el plazo de 15 días a la Administración competente un informe con el resultado de su mediación. En el caso de que se mantenga el desacuerdo el citado informe deberá detallar las causas que están en el origen del mismo.

3. Cuando el mencionado desacuerdo tenga su origen en alguna de las causas enumeradas en el artículo 15.5 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, la Administración competente dictará en el plazo máximo de 3 meses, a contar desde la recepción del informe mencionado en el apartado anterior, la resolución contemplada en el citado precepto.

4. En el supuesto de que en la empresa no exista representación legal de los trabajadores, lo establecido en los apartados anteriores será de aplicación al supuesto de disconformidad o denuncia de un trabajador basadas en las causas mencionadas en el artículo 15.5 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

5. El inicio del procedimiento que conlleva el examen de las discrepancias por parte de la Comisión Paritaria y la posterior intervención de la Administración competente, regulado en los párrafos anteriores, no impedirá la aplicación por la empresa de la bonificación respecto de la formación ejecutada. Si posteriormente se resolviera la improcedencia de la bonificación, se iniciará el procedimiento previsto en el artículo 31 de esta orden para el abono por la empresa de las cuotas no ingresadas.

Modelo de informe de la empresa al representante legal de los trabajadores/as

7.- Cofinanciación

El Artículo 14 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece: Cofinanciación privada.

Las empresas de 10 trabajadores/as o más, deberán cofinanciar la formación tal se exige a continuación:

a) Empresas de 10 a 49 trabajadores: 10 por 100.

b) De 50 a 249 trabajadores: 20 por 100.

c) De 250 o más trabajadores: 40 por 100.

La cofinanciación se puede realizar mediante asignación del coste laboral de los/as trabajadores/as que participan en la formación, si realizan parte de la formación en horario laboral.

8.- Documentación a custodiar

El Artículo 5 de la ORDEN TAS/2307/2007 establece: Obligaciones de las empresas beneficiarias.

Durante un período mínimo de 4 años, las empresas deberán mantener a disposición de los órganos de control competentes la documentación justificativa de la formación por la que hayan disfrutado de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las empresas que, sin haber transcurrido el período establecido para mantener la documentación justificativa de las bonificaciones aplicadas, suspendan su actividad económica, deberán remitir copia de la citada documentación a la Administración pública competente, a través del órgano que determine. Cuando la citada Administración sea la autonómica, dará traslado de dicha información al Servicio Público de Empleo Estatal.

3. Cuando se produzcan transformaciones, fusiones o escisiones, las empresas resultantes de las mismas deberán comunicar tales circunstancias a través del sistema telemático previsto en el art. 9.

4. Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos de las obligaciones mencionadas en los apartados anteriores, aun cuando los mismos se deban a la actuación de las entidades con las que contraten la impartición de la formación o de las entidades organizadoras de la formación en la agrupación de empresas prevista en el artículo 17 de la presente orden.

Una vez finalizado el curso ADER LA PALMA le entregará a las empresas la documentación original a custodiar según el convenio (asistencia y la Ficha de bonificación para el gestor laboral, donde se indica el importe del coste del curso y cómo y cuándo aplicar la bonificación en el pago del TC de la Seguridad Social), o en su caso un CD con la documentación escaneada relativa a la justificación de la formación.