Naturaleza

Ven aquí y respira

En La Palma disfrutamos de bosques prehistóricos, pinares infinitos, cielos impolutos y seres vivos que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del planeta. Y están todos en esta sección.

Caldera de Taburiente
La fortaleza natural
Con unos ocho kilómetros de diámetro y casi veinte de circunferencia, este inmenso cráter erosivo es uno de los Parques Nacionales más veteranos de España. Declarado como tal en 1954, acaba de cumplir medio siglo como garante de sus numerosos tesoros botánicos, geológicos y faunísticos.

 

Reserva de la Biosfera
Patrimonio de todos
El 30 de junio de 1983, la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera una finca de 511 hectáreas en la zona de El Canal y Los Tiles (noreste de la isla). Diecinueve años después, en noviembre de 2002, la declaración se amplió a todo el territorio de la isla de La Palma.

 

Espacios naturales
Intactos por ley
El 35% de la superficie de La Palma está amparada por la Ley 12/1994 de Espacios Protegidos de Canarias, reformada por el Decreto Legislativo1/2000. Estas son las áreas protegidas de La Palma, que ha merecido su declaración como Reserva de la Biosfera.

 

Ocio y acampada
Una pausa al aire libre
La Palma dispone de varias zonas de acampada, albergues rurales, áreas recreativas y centros de visitantes. Aquí encontrarás su descripción, sus servicios y los trámites a seguir en el caso de que admitan pernoctaciones.

 

Volcanes
La tierra nacida del fuego
El subsuelo de La Palma es el más inquieto de Canarias. A pesar de ello, las erupciones en nuestra isla son poco explosivas y constituyen un espectáculo más que un peligro. Además, dejan tras de sí un paisaje inolvidable.

 

Playas
Una arena diferente
Lo primero que llama la atención a los que visitan de nuestras playas es su impactante color negro. La explicación hay que buscarla en su origen volcánico y no biológico. Estas son algunas de las más conocidas.

 

Miradores
Fotos a vista de pájaro
El impresionante relieve de La Palma (es una de las islas más altas del mundo en relación a su superficie) ha permitido la creación de una amplia red de miradores, que se extiende desde los acantilados costeros hasta las cumbres más elevadas. En esta página encontrarás una descripción de los lugares ideales para estirar las piernas e inmortalizar el paisaje.

 

Flora
Un jardín botánico natural
Muchas de las plantas que crecen en La Palma sólo se encuentran en la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde). Otras no crecen fuera de nuestro archipiélago. Y unas 80 jamás se han encontrado en estado silvestre fuera de La Palma.

 

Fauna
La riqueza discreta
Si tenemos en cuenta las características de la isla, la fauna de La Palma es muy variada. Sólo que pasa desapercibida: la mayor parte de los animales palmeros son difíciles de ver (ya sea por su tamaño o por su hábitat). El espectáculo merece la pena, pero hay que abrir bien los ojos.