Mindful Travel: viajar para sentir
El turismo consciente o Mindful Travel nace para desarrollar un turismo transformador basado en el diseño de destinos y experiencias turísticas que buscan el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual de los viajeros. Va más allá del turismo Slow o responsable, buscando el lujo en la sostenibilidad integral, en la conexión entre lo material y lo espiritual, en el camino hacia la innovación sin abandonar la esencia y la tradición. Los viajeros Mindful Travel son los que además del viaje a un destino buscan un viaje interior y usan estas vivencias para volver transformados positivamente. Viajar con una ‘mentalidad mindful’ produce nuevas sensaciones que pueden mejorar visiblemente nuestra vida. Nos hace estar atentos al momento presente, nos ayuda a aprender y re-aprender, nos devuelven más felices y productivos, aumenta nuestras emociones positivas, fomenta la creatividad, la innovación y la adaptabilidad a situaciones imprevistas, nos lleva a compartir de manera consciente, desarrolla fortalezas psicológicas y nos da la posibilidad de vivir una experiencia de vida. El Mindful permite reencontrarse con las raíces, lo local, lo tradicional, las tradiciones sostenibles, la identidad del territorio, gastronomía, cultura, crecer como ser humano y volver de cada viaje como mejor persona.
Las experiencias Mindful Travel tienen por objeto la desintoxicación tecnológica a través de vacaciones activas de cuerpo y mente, turismo ecológico y viajes conscientes, vida sana, nuevos idiomas y culturas, cocina, fotografía, creatividad y, sobre todo, del crecimiento personal. De ahí la variedad de actividades que las empresas Mindful Travel pueden ofrecer a sus clientes: desde el yoga, mindfulness, meditación o el fomento de la inteligencia emocional… hasta la gastronomía saludable o el contacto directo y privilegiado con las antiguas tradiciones y trabajos sostenibles (pastor, agricultor, quesero, artesano y otras tradiciones que sean siempre amigables con la naturaleza).
La innovación y el fomento de iniciativas empresariales Mindful Travel suponen la promoción de la Isla de La Palma como un destino turístico “transformador y sostenible”. Frente a la tendencia estandarizada de generar modelos de viaje inteligentemente asistidos, emergen y se empoderan nuevas formas experienciales del turista basadas en el bienestar dentro del espacio y en comunidad con el destino.
En la Isla de La Palma el Mindful Travel ofrece oportunidades de negocio y emprendimiento social, creando fórmulas de diferenciación en destino. Su puesta en práctica supone una opción de continuidad innovadora en la forma de promocionar el producto turístico de una manera consciente y teniendo en cuenta los recursos que ofrece la Isla de La Palma.
Jimmy Pons, experto en innovación turística, softskills, marketing, transformación digital y mindful ejecutivo es consciente de los vertiginosos cambios tecnológicos que actualmente sufre el sector turístico, así como del papel que ostenta la sostenibilidad y la integración del medio como elemento de desarrollo turístico. Es uno de los conocedores en cómo innovar y crear iniciativas y productos turísticos “Mindful Travel”.
En el taller ‘Mindful Travel’ ofrecido en junio contó su experiencia como gran conocedor de este forma de hacer turismo potenciando entre los asistente el intercambio de conocimientos y experiencias. El taller contó con la participación de empresarios locales que han hecho de su motivación, conocimiento y talento personal una oportunidad para el desarrollo de iniciativas sostenibles y transformadoras en la Isla: Fran Garlaz, experto en interpretación y divulgador de agricultura ecológica de “Finca Platanológico”; Mensi Riverol, técnica gestora de “La Palma Travel” – entidad certificada en sostenibilidad por Torucert – y Fernando Dalama, asesor nutricional y promotor del “Centro 9 Lunas”.
Este taller de innovación estuvo organizado por ADER La Palma, dentro del marco de la Red CIDE. La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, (ACIISI) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.