Cabildo y ADER inician en Puntallana una ronda por los 14 ayuntamientos de la isla para presentar el plan de actuación de La Palma Orgánica

Nieves Rosa Arroyo destaca la importancia de desarrollar este programa para la gestión descentralizada de los residuos orgánicos desde la colaboración con todos los municipios

 

La consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, ha iniciado en el Ayuntamiento de Puntallana una ronda por los 14 municipios de la isla para presentar el Programa Insular de Gestión Descentralizada de Residuos Orgánicos a través del Compostaje Domestico y Comunitario y su Plan de Actuación, que va a desarrollar ADER La Palma entre los años 2020 y 2023.

Nieves Rosa Arroyo mantuvo el encuentro con el alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, técnicos de ADER La Palma y la Fundación Isonorte, que desarrolla un proyecto de compostaje en dicha localidad. La consejera ha destacado que han elegido este municipio para iniciar esta ronda por los 14 ayuntamientos, dado que Puntallana fue pionera en el compostaje comunitario en La Palma.

Durante el encuentro, presentaron los siete ejes que conforman el Plan de Ejecución de La Palma Orgánica, que aborda aspectos como la asistencia técnica, el compostaje doméstico y comunitario, maestros compostadores, gobernanza, promoción y comunicación, gestión y  trabajo en red. Si bien, la consejera detalló que en esta anualidad, ADER La Palma va a poner el acento en el compostaje doméstico.

En esta línea, se planteó que en el próximo mes de septiembre se van a poner en marcha los cursos de compostaje doméstico, con la finalidad de seguir trabajando en la línea de la gestión y descentralización de la materia orgánica.

Asimismo, se presentó la propuesta de distribución territorial del sistema doméstico y comunitario de gestión de los residuos orgánicos en el municipio de Puntallana, haciendo  un estudio de los espacios donde se puede implantar (La Galga, El Granel, Puntallana, Santa Lucía y Tenagua).

Nieves Rosa Arroyo, que ha liderado la reactivación del programa La Palma Orgánica, destacó que desde el Cabildo se pretende desarrollar este proyecto de la mano y en colaboración con los catorce ayuntamientos palmeros. Para ello, indicó que van a mantener un calendario de reuniones periódicas con los representantes de los consistorios “para que sea una realidad la gestión y el tratamiento de la materia orgánica de manera descentralizada en la isla de La Palma”.

Asimismo, felicitó al Ayuntamiento de Puntallana “por la gran gestión que está desarrollando con los residuos y, en especial, con la materia orgánica, que fueron pioneros en 2017 con la primera compostera comunitaria de la isla”. Del mismo, agradeció a la Fundación Isonorte la “labor importante que está desarrollando en materia sociolaboral, especialmente en una situación de crisis como la que estamos atravesando”.

El alcalde de Puntallana, Víctor Guerra, expresó la apuesta decidida del Ayuntamiento en favor de este proyecto para la gestión de los residuos orgánicos de una forma sostenible, al tiempo que destacó que el municipio “está concienciado” en esta materia.

En esta línea indicó que La Palma Orgánica, a través del tratamiento descentralizado de la materia orgánica, produciendo compost, permite “convertir un problema en un recurso, fomentando la generación de una economía circular, que permite la creación de empleo”.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.