El CRDOP Queso Palmero se adhiere a la Red Europea de queserías de campo

El intercambio de experiencias que empezó en 2006 entre queseros y ganaderos caprinos alemanes y franceses ha ido desarrollándose y ha dado nacimiento a la red europea de queserías en granja.
En la conferencia internacional de ganaderos caprinos que tuvo lugar en Francia en septiembre del 2009, los representantes de queseros en granja de Francia, Italia, Alemania y Canadá se pronunciaron de forma unánime a favor del desarrollo de la colaboración entre países.
La Red Europea de Queserías de Campo, que aglutina a más de 12.500 establecimientos de doce países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega y Suecia) y a 23 organizaciones, entre asociaciones de queseros y entidades oficiales, con el objetivo de adaptar la normativa comunitaria en materia de higiene a las pequeñas producciones queseras.
Este año se celebró el cuarto encuentro anual de la Red Europea de Queserías de Campo en Zafra (Extremadura, España) del 2 al 5 de mayo de 2012. Esta edición contó con la celebración de un Congreso europeo que reunió a productores, técnicos queseros e inspectores de sanidad de países europeos, con un objetivo común: compartir conocimientos e iniciar colaboraciones para proteger las pequeñas producciones locales. La calidad sanitaria y nutricional de los alimentos es una preocupación cada vez mayor entre los ciudadanos. Las repetidas crisis sanitarias de la agroindustria han provocado desconfianza y están favoreciendo el renacer de producciones locales, principalmente en los países más agroindustrializados. Esta tendencia encuentra obstáculos importantes y a veces paradójicos, como es el caso de una aplicación a menudo incoherente de los Reglamentos Sanitarios. Inicialmente dirigidos a preservar la salud de los consumidores, han sido partícipes del abandono de pequeñas producciones agrarias en toda Europa que han sido incapaces de soportar las inversiones necesarias para responder a los requisitos sanitarios. Para evitar un mayor abandono y preservar las producciones queseras tradicionales europeas ha nacido esta Red Europea de Queserías de Campo.