Airam es un joven emprendedor de Puntallana que en el año 2018 realizó el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Puntallana Verde y sostenible”, promovido por ADER LA PALMA con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana y financiado por el Servicio Canario de Empleo.
Antes de finalizar el PFAE ya tenía claro que quería emprender, por lo tanto, una vez que finalizó, se dio de alta como autónomo para prestar servicios de jardinería. Desde ADER LA PALMA se le prestó asesoramiento y apoyo con la publicidad.
Dos años y medio después, le hemos pedido que nos cuente su experiencia, y lo que nos ha trasmitido es su satisfacción por ser capaz de sacar adelante su sueño y su ilusión y ganas para seguir trabajando en lo que le gusta muchos años más.
Actualmente ofrece servicios de jardinería en diferentes municipios de la isla, desde San Andrés y Sauces hasta Villa de Mazo.
¿Cómo surgió la idea de emprender? ¿Cuándo comenzaste la actividad?
Desde hace muchos años llevo con la idea de tener mi propio negocio, y tuve la suerte de participar en el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Puntallana Verde y sostenible”, promovido por ADER LA PALMA, destinado a las personas desempleadas sin formación específica. En ese programa obtuve el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, y adquirí una importante experiencia profesional, por lo que una vez finalizado el programa, decidí lanzarme a la aventura de emprender mi propio negocio.
¿Qué supuso para tí poder realizar el PFAE de jardinería en Puntallana?
Supuso un aumento en el conocimiento y habilidades en el mundo de la jardinería, porque además del certificado nos dieron formación complementaria sobre PRL en el manejo de la motosierra y desbrozadora, mantenimiento selvícola, compost, poda e injerto de frutales, técnicas de riego, trabajos especializados en palmeras, etc. y durante todo el programa estuvimos prestando servicios en los jardines del municipio de Puntallana, por lo que todo ello me ha servido para poder ofrecer una amplia carta de servicios y dar la mejor calidad a los clientes.
¿Qué destacarías de la profesión de jardinería, qué es lo que más te gusta de su trabajo?
Lo más que me gusta es crear nuevos espacios y ambientes en los jardines respetando los gustos y opiniones de los clientes.
Antes habías trabajado en otras cosas en mantenimiento, pintura, agricultura, mecánica, carpintería ¿Qué te hizo decirte por la jardinería?
Sí, me he dedicado al mantenimiento en general con diversas empresas, pero siempre le daba un énfasis a la jardinería y al paisajismo.
Es cierto el dicho ¿si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero?
Realmente no sé si es así ese refrán, pero en mi caso hacer lo que me gusta, me hace feliz…Hace tiempo leí: “Elige un trabajo que te gusté y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”
¿Está de moda la jardinería?
No creo que sea cuestión de modas, es cierto que cada vez se da más importancia a las zonas verdes y de relax en las casas, la pandemia ha hecho que las personas apreciemos los espacios libres en nuestros hogares y queramos pasar más tiempo de ocio en nuestras casas por lo que el jardín y las terrazas se han convertido en una parte fundamental.
¿Cuáles son los problemas principales qué encontraste al comienzo de la actividad?
El principal problema fue como gestionar mi cartera de servicios y el control de los gastos económicos del inicio (herramientas nuevas, gastos de gestoría, etc.).
Vives en un municipio rural ¿Cuál es el perfil del cliente? ¿Cuáles son los principales trabajos que te demandan?
Mis clientes son muy variados, pero principalmente me dedico al mantenimiento de jardines y casas enfocadas para el turismo y también ofrecer talleres y actividades de ocio para personas dependientes en instituciones públicas.
¿Qué servicios ofreces?
Ofrezco todo tipo de mantenimiento en el hogar, jardines (poda de seto y arbustos, decoración…) siempre con optimización de recursos.
¿Cómo te diste a conocer entre los clientes?
La verdad que ya tenía una amplia cartera de clientes, pero fue en aumento ya que desde ADER LA PALMA, una vez finalizado el PFAE, me ayudó con la impresión de tarjetas y flyer, que después repartí por zonas residenciales y hubo buena respuesta.
¿Cree que hay potencial de creación de empleo en la jardinería y auxiliar agrícola?
Sí, sin duda se debería potenciar la creación de empleo de la jardinería ya que hay muchas zonas en la isla de La Palma que se podrían mejor con escasos recursos y buenas ideas.
¿Recomendarías emprender a otras personas que estén interesadas en iniciarse en la jardinería o como auxiliar agrícola?
Los sueños si pueden ser posible hay que cumplirlos y sí claro que sí, ánimo a quien quiera hacerlo que se “lance”, aunque también es cierto que los gastos que conlleva ser autónomo dan muchas veces miedo.
¿Crees que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la jardinería, tanto a nivel institucional (Ayuntamientos, Cabildo, etc.), como a nivel privado y turístico (viviendas vacacionales, turismo rural)?
Sí cada vez se da más importancia a los espacios verdes y bonitos con buena decoración, es un reclamo para el turismo y para la población en general, de ahí la importancia y necesidad de personas profesionales que aporten todo su conocimiento y experiencia.
¿Sientes que se valora la profesión del jardinero, el que sea una persona con formación y especializada?
Sí, me siento bastante valorado por mis clientes, les suelo aportar buenas ideas y quedan satisfechos con los trabajos, eso es lo que me dicen.
¿Qué objetivos te planteas para el futuro, te gustaría crecer más, tener más empleados, especializarte en alguna rama?
No tengo muy claro lo que pasará en un futuro, pero sí sé que estoy muy contento con lo que hago, como lo hago y que quiero seguir así por muchos años.
CONTACTO
Airam Manuel Concepción Cabrera
Puntallana. La Palma (Islas Canarias).
Teléfono: 646 118 149
Este contenido ha sido redactado por ADER La Palma dentro del proyecto PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL con la financiación de: