Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma

Top Menu

  • Intranet
  • INFOISLA La Palma

Main Menu

  • ¿Quiénes Somos?
    • Presentación
    • Organizacion Misión Visión
    • Entidades Asociadas
    • Premio César Manrique
    • Premios y Distinciones
    • Política de Calidad
    • Memoria Anual 2019
  • #ader2020
  • #adercosta2020
  • Gente Rural
    • Etnografía
  • Aula
  • Biorresiduos
  • Noticias
  • Eventos
  • Transparencia
    • Institucional
    • Organizativa
    • Económico-Financiera
    • Contratos
      • Perfil del contratante
    • Convenios
    • Subvenciones
    • Accesibilidad
  • Contacto
  • Intranet
  • INFOISLA La Palma

logo

Header Banner

Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma

  • ¿Quiénes Somos?
    • Presentación
    • Organizacion Misión Visión
    • Entidades Asociadas
    • Premio César Manrique
    • Premios y Distinciones
    • Política de Calidad
    • Memoria Anual 2019
  • #ader2020
  • #adercosta2020
  • Gente Rural
    • Etnografía
  • Aula
  • Biorresiduos
  • Noticias
  • Eventos
  • Transparencia
    • Institucional
    • Organizativa
    • Económico-Financiera
    • Contratos
      • Perfil del contratante
    • Convenios
    • Subvenciones
    • Accesibilidad
  • Contacto
EmprendedoresGente Rural
Inicio›Temática›Emprendedores›Carmen Nieves Hernández Bethencourt «Aromas de un Sueño»

Carmen Nieves Hernández Bethencourt «Aromas de un Sueño»

Por ADER La Palma
26/11/2020
1285
2
Compartir:

Conocida como Viti, se inició en el mundo del jabón hace 5 años por un sueño que tuvo. Nunca en su vida había hecho jabón. Comenzó haciendo jabones a sus amigos y compañeros y, viendo la buena aceptación, decidió formarse profesionalmente y emprender su negocio artesanal bajo la marca “Aromas de un Sueño”.

En estos momentos se pueden conseguir en Santa Cruz de La Palma, en Los Cancajos, en el aeropuerto, en Las Salinas de Fuencaliente, en Los Sauces y en varios mercadillos de la isla.

Además, pueden encargar sus jabones para bodas, baby shower, comuniones, bautizos o cualquier evento.

¿Cómo llegaste al mundo de los jabones?
Comencé hace cinco años. Trabajaba como administrativa en una clínica.
Llegué al mundo del jabón, como dice mi marca “Aromas de un Sueño” precisamente porque una noche soñé que estaba haciendo jabones, comencé a investigar y me metí en este mundo, que me ha dado tranquilidad y me gusta. Como tuvo aceptación con mi familia y amigos, comencé a especializarme y a emprender este negocio. Además, me da más tiempo para compartir con mi familia y hacer otras cosas.

¿Tuviste alguna formación sobre la actividad que estás desarrollando?
Sí, he realizado varios cursos, dentro y fuera de la isla.

¿Qué tipo de apoyos recibiste para poner en marcha la actividad?
El primer apoyo fue el de mi pareja, tanto moral como económico. Hemos recibido ayuda del Cabildo de la Palma y del Ayuntamiento de Breña Baja.
Quiero agradecer también a los ayuntamientos de Puntallana, Barlovento y Los Sauces por abrirme sus puertas en los mercadillos. Agradecimiento también a las tiendas que venden nuestros jabones, en especial a La Molina Artesanía, que desde nuestros inicios nos ha apoyado y dado fuerza para superar todos los obstáculos con los que nos hemos encontrado en este duro recorrido.

¿Cuáles fueron los principales problemas que encontraste para iniciar la actividad?
Sobre todo, la falta de información, nadie sabía decirnos qué pasos debíamos seguir para poner en marcha la empresa. Buscando información por nuestra cuenta descubrimos que teníamos que contactar con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), organismo que tampoco te pone fácil la información necesaria. En fin, todo muy complicado y desmoralizador. La AEMPS nos dijo que los requisitos sanitarios exigidos a un artesano pequeño son los mismos que a una gran industria cosmética.

¿Qué productos ofreces y a qué tipo de personas van dirigidos?
En estos momentos tenemos jabones, geles desinfectantes para las manos, y saquitos aromáticos. Ofrecemos jabones de glicerina vegetal y jabones elaborados con aceite, que es como se hacía antiguamente. En los jabones de aceite, uso como base principal el aceite de oliva, además de los aceites de almendra, coco, manteca de karité, aceites esenciales de lavanda, de aloe y arcilla. Y en los de glicerina vegetal usamos copos de avena ecológica, aceites esenciales de argán, árbol del té y otros. También tengo un jabón en el que uso arena de volcán, que tiene la particularidad de ayudar a exfoliar la piel.
Nuestros jabones pueden ser usados tantos por niños como por adultos, hay mucha variedad, depende del tipo de piel que tenga la persona, pueden usarse para pieles atópicas o para el acné de la cara.

Jabones «Aromas de un Sueño». Foto Área de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma

 

¿Dónde podemos comprar tus jabones? ¿Cuál es el preferido por los clientes?
Los puedes encontrar en “La Molina Artesanía”, tanto en la tienda de Santa Cruz como en Los Cancajos; en la tienda del aeropuerto “Hecho en La Palma”; en Las Salinas de Fuencaliente y en “ELIMAY”, una tienda de Los Sauces. También en los mercadillos municipales de Puntallana, Barlovento y Los Sauces, y en las miniferias de artesanía de Breña Baja.
Hay varios jabones preferidos por los clientes, por ejemplo, el jabón de volcán, que ha sido todo un éxito. También se llevan mucho el de zanahoria, pepino y aloe, que, junto con el de avena, son adecuados para el cuidado de la cara. Otro que tiene buena aceptación es el jabón de sal, elaborado con sales de Fuencaliente.

Carmen Nieves Hernández. Foto Área de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma

¿Eres la primera artesana de jabón registrada en La Palma?
Sí, en este momento soy la única en La Palma que tiene una empresa autorizada para elaborar jabones, y así se puede comprobar en la Cámara de Comercio de la isla. Esto significa que nuestros jabones tienen todas las garantías sanitarias exigidas por la AEMPS.

¿Tus jabones son completamente naturales?
En todos nuestros jabones utilizamos ingredientes de alta calidad. Los elaborados con aceites son totalmente naturales, utilizamos aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de coco y manteca de karité, además de aceites esenciales y colorantes naturales, e incluso en algunos, como el de karité y el de arcilla, no utilizamos colorantes. En la otra gama de jabones artesanos usamos glicerina de origen vegetal sin parabenos ni otros aditivos dañinos para la salud, a resaltar que el jabón de avena lo hacemos con avena integral de origen ecológico.

¿Cuánto tiempo puede llevarte hacer un jabón hasta comercializarlo?
Los jabones de glicerina se podrían consumir el mismo día de fabricación, pero no los sacamos del taller hasta que se haya enviado una muestra al laboratorio y hayamos recibido el certificado de que es apto para el consumo. Por otro lado, los jabones de aceite necesitan un tiempo de curación de 30 días, aunque nosotros los dejamos reposar 40 días. Después, enviamos muestras al laboratorio y esperamos a que lleguen los resultados antes de ponerlos a la venta.

¿Te han hecho encargos para bodas y ocasiones especiales?
Sí, me han hecho pedidos para bodas, baby shower, comuniones, bautizos y encargos para reuniones. También como regalos o souvenir que llevan los turistas a diferentes partes del mundo.

Si volvieras a empezar de cero, ¿Seguirías el mismo camino o cambiarías algo que has hecho?
Me encanta hacer mis jabones, pero ahora me lo volvería a pensar porque esta actividad tiene muchas exigencias por todos los trámites y gastos que conlleva.

¿Qué es lo que más te motiva para continuar?
Primero, me gusta lo que realizo, y segundo por el grado de satisfacción y aceptación que los clientes tienen con mi jabón.

¿Qué consejo les daría a otros emprendedores que quieran empezar en esta actividad?
Les aconsejo que conozcan todos los requisitos y gastos. Para ello, lo primero que deben hacer es un buen estudio de mercado, que no se lance de lleno y, si pueden, que lo compatibilicen con otro trabajo, hasta que vean que funcione y genere rendimiento. Eso sería lo indicado.

Productos «Aroma de un Sueño». Foto Área de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma

Jabones de Glicerina
• Volcán
• Sal
• Plátano
• Mar
• Argán
• Limón
• Árbol del Té
• Uva
• Zanahoria, pepino y Aloe
• Avena

Jabones de Aceites
• Lavanda
• Karité
• Aloe
• Arcilla

 

CONTACTO
Carmen Nieves Hernández Bethencourt
Aromas de un Sueño ®
Calle La Montaña, 105. 38712. Breña Baja
Teléfono: 666 663 970
Facebook: aromasdeunsue
Instagram: @aromasdeunsue

 

Este contenido ha sido redactado por ADER La Palma dentro del proyecto PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL con la financiación de:

EtiquetasAromas de un SueñoJabones
Articulo anterior

Protocolos de buenas prácticas para los Alojamientos ...

Siguiente articulo

David Lana García-Verdugo «La Casa del Volcán»

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0

Articulos relacionados Mas del autor

  • AgrarioEmprendedoresLa PalmaLa Palma RuralNoticiasTemáticaVideos

    Bodega Matias Torres. La Palma. Canarias

    15/12/2014
    Por ADER La Palma
  • AgrarioGente Rural

    Luis Vicente Martín: “Las tradiciones y costumbres de la isla hay que mantenerlas en vivo”

    02/02/2018
    Por ADER La Palma
  • EmprendedoresGente RuralPFAE

    Airam Manuel, después de formarse en un PFAE, creó su propia empresa de jardinería

    22/06/2021
    Por ADER La Palma
  • EmprendedoresLa PalmaLa Palma RuralNoticiasTemáticaVideos

    Islas in DE

    06/08/2015
    Por ADER La Palma
  • EmprendedoresLa PalmaNoticiasSin categorizarVideos

    Video resumen. Escuela de Emprendedores de La Palma 2013-2014

    02/07/2014
    Por ADER La Palma
  • AgrarioGente Rural

    Saray Domínguez | Quesos El Topito

    17/01/2018
    Por ADER La Palma

2 comments

  1. Jesús Vargas 29 noviembre, 2020 at 23:57 Responder

    Primero que nada quiero Felicitar a mi querida Vitty por tan importante iniciativa y le ha costado su tiempo pero valió la Pena me consta de la excelente calidad incluso lo hemos Usado en Centroamérica y muy específicamente en Panamá y el que más ha Gustado el de Volcán y el de Glicerina un saludo cordial en Hora buena

  2. CAROLINA 10 febrero, 2021 at 11:57 Responder

    Buenos días Sra. Carmen Nieves

    Mi nombre es Carolina Bethencourt Lorenzo y soy la profesora que imparte la teoría y el laboratorio en el Ciclo Medio de Estética y Belleza en el IES José María Pérez Pulida. Me gustaría saber si es posible que visitemos tus instalaciones para que las alumnas conozcan de primera mano como se elaboran los jabones y los requisitos de calidad que son necesarios para tener un laboratorio autorizado por Salud Pública y si no lo ves oportuno, a menos si nos podrías dar una charla en el centro bien presencial o por videoconferencia (informal)
    Te dejo mi teléfono de contacto 678943384, para que te pongas en contacto conmigo si fuera posible.

    Muchísimas gracias por tú tiempo y espero hablar contigo pronto.
    Saludos

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La Palma RuralNoticias

    Cursos de Cata de Vinos

  • AgrarioGente RuralNoticiasSin categorizarTemática

    El almendro se aferra al mañana

  • Innovación y Cooperación

    La sociedad civil denuncia ante la Comisión Europea la ausencia de participación en los Programas de Desarrollo Rural

  • Noticias

    Garafía se vuelca con Radio ECCA

  • AgroalimentariosGente Rural

    Jordan Acosta elabora el tradicional «bollo de centeno» exclusivo de Fuencaliente

  • Reciente

  • Popular

  • Comentarios

  • Jornadas AD4MAC de economía circular para el sector primario y agroindustrial

    Por ADER La Palma
    18/05/2022
  • Participamos en el l FORO DE TURISMO MARINERO DE CANARIAS

    Por ADER La Palma
    18/05/2022
  • El proyecto «Gestiona tus Biorresiduos» llega a Barlovento

    Por ADER La Palma
    09/05/2022
  • Terminamos actividad con las Unitarias de Villa de Mazo y Fuencaliente

    Por ADER La Palma
    07/05/2022
  • Segundo día de ruta por las Unitarias de Villa de Mazo

    Por ADER La Palma
    06/05/2022
  • Natur Park, el primer vivero ecológico de La Palma

    Por ADER La Palma
    07/02/2020
  • Diego Reyes, el joven pastor que elabora queso fresco 100% de oveja

    Por ADER La Palma
    10/03/2021
  • Mónica Barreto ha apostado por el cultivo ecológico de plátanos

    Por ADER La Palma
    08/01/2021
  • Bollos de raíces de helecho: un alimento para la supervivencia

    Por ADER La Palma
    06/05/2019
  • Carmen Nieves Hernández Bethencourt «Aromas de un Sueño»

    Por ADER La Palma
    26/11/2020
  • The Barr Scene
    on
    18/05/2022

    Los vinos heroicos de la Bodega Viñarda

    […] local dinner at ...
  • RANDY RODRIGUEZ
    on
    05/10/2021

    COPLACA transmite Master de Agroecología en la Planta de compostaje La Cooperativa La Prosperidad

    Buenos días, Mi nombre es ...
  • Poli
    on
    24/09/2021

    Fran GarLaz nos muestra su Ecofinca PlatanoLógico, el pequeño Arca de Noé de Puerto Naos

    Hola Fran estoy en ...
  • Entrevista a Moisés Carmona en ADER La Palma – Cabra Palmera
    on
    07/06/2021

    Moisés Carmona exporta mantequilla de leche de cabra y quesos curados bajo su marca «La Candilera»

    […] https://www.aderlapalma.org/moises-carmona-la-candilera/?fbclid=IwAR3iV1eh81L2OxINrKYAK_3X8Biv672lPg… […]
  • Miguel
    on
    26/05/2021

    Javier Pérez (Servijardin.Ito) experiencia y vocación por la jardinería

    Reserva de la biosfera ...

Etiquetas

ADER La Palma Agricultura Agricultura Ecológica Artesanía Astroturismo Ayuntamiento de Puntallana Ayuntamiento de Tijarafe Ayuntamiento El Paso biorresiduos Bodegas Noroeste de La Palma Cabildo de La Palma compost compostaje compostaje comunitario compostaje doméstico compost doméstico consorcio de servicios de la palma cursos desarrollo rural el paso empleo emprendedores Escuela Emprendedores formación ganaderia gente rural Gestión Biorresiduos Gobierno de Canarias innovación la palma la palma orgánica leader mujeres pesca Proyecto Gestiona Tus Biorresiduos Puntallana queso palmero red cide residuos orgánicos rural Santa Cruz de La Palma separación biorresiduos tijarafe turismo Villa de Mazo

Síguenos en

ADER La Palma

Oficinas de atención al Público:
C/ Trasera Doctor Morera  Bravo, 1,
38730 Villa de Mazo, La Palma.
Teléfonos: (+34) 922 42 82 52 – (+34) 922 42 84 65
E-mail: ader@aderlapalma.org

Síguenos en

Entidad colaboradora del SCE

FSE
gobiernocanarias
ministerio

Actuaciones formativas totalmente gratuitas para alumnos y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 80%.

  • Infoisla
  • Canal Agrario
  • Fundación CIAB
  • Red CIDE
  • Turismo Rural
  • Turismo Activo
2021 ADER La Palma / Protección de datos / Política Privacidad / Política Cookies / Desarrollada por: Sepropyme