La Bodega Tagalguén, ubicada en la Villa de Garafía, elabora vinos artesanales y ecológicos en perfecta conexión con el entorno natural en el que se ubica. Juan Jesús Pérez Adrián, propietario de la bodega, cuida de sus viñedos de forma sostenible creando su propio estilo de vinos, unos conocimientos que comparte con otros viticultores de la zona a los que asesora en viticultura ecológica.
Los vinos Tagalguén cuentan con el Sello de la Denominación de Origen Vinos La Palma y con el Certificado del Organismo Oficial para Agricultura Ecológica en Canarias.
¿Cuándo despertó tu pasión por el mundo del vino?
Desde pequeño tuve interés por el mundo del vino, procedo de una familia de viticultores de Tacoronte, mi abuela era viticultora, hacía vinos y con eso mantenía la familia. Aunque también me he formado como Técnico de Empresas Agropecuarias, en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte y Técnico Superior en Viticultura y Enología en La Escuela y Museo de La Vid y El Vino de Madrid y términó en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Antes de venir a La Palma, en Tenerife, estuve trabajando en empresas del sector, como comercial y como enólogo. En La Palma, empecé con la viña pensando que iba a ser mi hobby de fin de semana pero se ha convertido en mi modo de vida.
¿Cómo se cuida la sostenibilidad en la Bodega Tagalguén?
Nuestros vinos se elaboran utilizando variedades locales y abonos naturales, de esta manera conseguimos reducir la huella medioambiental, la generación de residuos y, con ello, se obtiene una producción ecológica y sostenible.
En la bodega, las maquinarias se desinfectan solo con vapor de agua, no usamos productos químicos de desinfección. El vapor de agua cuando se enfría corre hasta un aljibe donde se almacena el agua. En otro aljibe, que es más grande, se almacena la lluvia, que luego se reutiliza para regar la viña en verano. También estamos ahorrando energía con un diseño optimizado del uso de las bombas.
¿Qué capacidad tiene la bodega?
La cosecha más grande que hemos registrado fue de 30.000 kg de uva, en el año 2018, lo que se traduce en unas 18.000 botellas. Normalmente estamos entre 15.000 y 20.000 kg/año. La bodega coopera con otros viticultores de la comarca asesorándoles en viticultura ecológica y luego les compramos las uvas a un precio justo para que todos podamos vivir dignamente del campo.
¿Por qué la viticultura en el noroeste de La Palma no deja de crecer y, sin embargo, en otras zonas con mayor tradición vinícola como Villa de Mazo están decayendo?
Hay muchos factores, el relevo generacional se da más en el norte que en el sur. La mayoría de los viticultores de esta zona son jóvenes que viven en la comarca.
Otro factor son las condiciones del suelo. En el norte, las tierras son más fértiles porque son más viejas, en el sur las tierras son volcánicas y muy jóvenes. Además, llueve menos en el sur, lo que complica la conservación del viñedo. Ahora mismo el cambio climático afecta mucho y es el factor que más está reduciendo la viticultura.
En un municipio como Garafía, ¿Qué está aportando la viticultura?
Somos el pueblo que aporta el mayor número de kilos de uva al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos «La Palma». Tenemos cuatro bodegas en el municipio, y una parte importante de uvas de Garafía también van a otras bodegas de otros pueblos como Puntagorda, Tijarafe y Fuencaliente. Las bodegas de Garafía, como el Níspero, Vitega, Piedra Jurada y Tagalguén, llevamos el nombre del municipio fuera de la isla.
Las bodegas están aportando empleo, conservación del paisaje y mantenimiento de la cultura vitivinícola del municipio.
¿Qué opinas de la polémica entre turismo y viticultura que se ha abierto en el norte de La Palma?
Pienso que todos los sectores implicados nos tenemos que sentar, tanto las administraciones públicas, la mesa de la mujer rural, viticultores, hostelería, bodegueros, empresas de turismo activo, casas rurales, etc., y establecer las bases para un futuro mejor.
Yo pienso que el trinomio turismo, viticultura y enología no se puede disociar porque de ello depende nuestro futuro. No todo el mundo le da para vivir haciendo una sola actividad, hay que buscar un complemento. Tenemos que conservar el paisaje, en mi caso sería la viña, pero tampoco con una protección rigurosa. Precisamente Garafía y Puntagorda, le hace falta pequeños movimientos económicos como el turismo y como otros muchos más. Tenemos que buscar un turismo consciente respetuoso con el medio ambiente, un turismo que sepa valorar nuestras tradiciones y nuestros productos.
¿Es más difícil cultivar uva en ecológico?
Depende de la zona, en la zona alta es prácticamente igual la viticultura ecológica y la convencional. En cambio, en la costa, el cultivo ecológico es más difícil porque las condiciones meteorológicas son distintas, hace más calor, hay más enfermedades, hay que dar mayor tratamiento preventivo, la hierba te crece más, etc. En la parte alta el ciclo es más corto, los costes son menores, no hay tanta incidencia de enfermedades y la hierba te crece menos.
Lucho con las plagas de manera preventiva con cuidados en la viña, por ejemplo, no sé debe abonar de forma excesiva, siempre debes analizar la tierra para saber que le está haciendo falta. Si la viña no tiene un exceso de vigor es menos sensible a enfermedades. Si tuviera enfermedades le aplicamos azufre y bentonita, usamos siempre productos naturales. En mayo y junio cuando vienen los alisios con mucha humedad, el mildiu lo provenimos con suero de leche, y si nos vemos muy atacado lo controlamos con cobre.
¿Qué variedades se adaptan mejor a esta zona?
No todas las variedades se adaptan igual al mismo lugar ni al mismo tipo de suelo, de hecho, las uvas blancas se adaptan mejor en fincas ubicadas por encima de los 1000 m de altitud, además tiene un ciclo más corto y se puede recolectar antes de que vengan las lluvias. Les compramos las uvas a los pequeños viticultores que tienen la finca en la parte alta.
¿Cómo ves la situación del vino y la viticultura ecológica en Canarias?
Cada vez hay más sensibilidad con la producción ecológica, los agricultores se están preocupando por hacer una viticultura cada vez más responsable, pero creo que hace falta relevo generacional y nos está afectando mucho el cambio climático.
Hay buenos canales para el vino ecológico, en tiendas especializadas o incluso restaurantes que solo ofrecen vinos ecológicos. Hay concursos de vinos ecológicos regionales o como el que organiza aquí la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Garafía.
Pero para nosotros el mejor premio es cuando vamos a entregar el talón a la Asociación Española contra el Cáncer, con la que colaboramos en un proyecto solidario, o cuando llegas a un restaurante y varias personas están tomando vinos Tagalguén, o cuando llega agosto y la bodega ya está vacía, no tienes vinos para vender. Hace 15 años no éramos nadie y ahora estamos en muchos de los mejores restaurantes de La Palma y de otras islas, eso es realmente nuestro premio.
¿Cuáles son tus mejores canales de venta?
Nosotros vendemos principalmente en la bodega, bajo cita previa, porque me gusta que cuando la gente viene tener tiempo para poder atenderlos, si es solo para comprar vino o para hacer visita de la finca y la bodega.
Pueden encontrar los vinos Tagalguén en los restaurantes de Garafía El Bernegal, Briesta y el Azul, en Los Sauces estamos en el Rompecabos y en San Andrés, en Santa Cruz de La Palma tenemos La Chalana, en el Remo el Kiosco Siete, en Los Cancajos en L’ostería El Geco, en Los Llanos en La Pizzería del Geco, el Frankonia en Puerto Nao, todos son para consumir ahí. Luego en tiendas están en Garafía los dos supermercados, en Las Tricias y en Llano Negro, en Puntagorda en la tienda ecológica El Granel y Supermercado Avenida, que por cierto su dueña es una de nuestras viticultoras colaboradoras de la bodega. En Tijarafe estamos en la tienda ecológica de Tinizara, en Los Llanos en la tienda Biocomunidad, El Rincón del Buen Paladar, y en el aeropuerto estamos en la tienda de Hecho en La Palma. En Los Cancajos en Lecker-Lecker. Fuera de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. No vendo en la península porque es complicado.
Contacto:
Juan Jesús Pérez Adrián
Marca comercial: Bodegas Tagalguen.
Dirección: Bajada al Puerto de Santo Domingo s/n 38787 – Garafía. La Palma
Teléfono: 618 30 93 74
Email: tagalguen@hotmail.com
Sitio web: www.tagalguen.es
Facebook: @bodega.tagalguen
Instagram: @bodega_tagalguen
Este contenido ha sido redactado por ADER La Palma dentro del proyecto PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL con la financiación de: