El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, mantiene su apuesta por el proyecto formativo de Huertos Escolares Ecológicos, que impulsa la Institución insular desde el curso académico 1997/1998.
La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que con este proyecto se ha conseguido convertir al alumnado y profesorado en difusores del cuidado de su entorno y de inculcar en la sociedad la necesidad de llevar a cabo buenas prácticas, tanto para el uso de los residuos, como para los cultivos, con la consiguiente mejora de la calidad ambiental.
Mediante esta experiencia el alumnado aprende más y mejor, de manera más flexible, con un ritmo adaptado a sus condiciones, combinando las enseñanzas teóricas con las aplicaciones prácticas.
Asimismo, se persigue acercar a los escolares al entorno natural más próximo, realizar prácticas in situ relacionadas con la agricultura ecológica y la ganadería, y conocer los Espacios Naturales Protegidos de la Isla.
En ese sentido, Maeve Sanjuán indica que trabajar con los más jóvenes permite crear una base sólida para transmitir los conocimientos adquiridos al resto de la sociedad, ya que ellos, con sus actitudes, actúan como la voz de la conciencia de las personas que les rodean.
El proyecto se está desarrollando en 27 centros educativos, cinco más que el curso anterior, implicando a unos 2.200 jóvenes y a 40 profesores.
Enmarcado en esa línea de trabajo, el Cabildo de La Palma tiene especial interés en colaborar con la asociación Ecopalma, dentro de su proyecto Huertos Urbanos, donde se pretende crear varias instalaciones en diferentes barrios de los municipios palmeros en donde se dará formación a sus vecinos sobre agricultura ecológica y se pondrán dichos huertos a su disposición para el aprovechamiento.