14 DE SEPTIEMBRE.- El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, y en el marco del Eje 4 del proyecto LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado con fondos FEADER 2007-2013, ha comenzado el programa formativo para el empleo en agricultura, que consiste en la realización de un curso de formación, eminentemente práctica, dirigidos a la especialización de personas con formación básica en agricultura.
La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el curso, que contará con dos secciones eminentemente prácticas dedicadas a los “Servicios agrícolas: uso de maquinaria” y “Producción de planta en vivero”, intenta dar respuesta a la necesidad de una mejor cualificación en áreas que precisan formación específica con un adecuado número de horas prácticas, como es el caso de la utilización de maquinaria y, también, se quiere mejorar la formación en el sector de agricultura ecológica con la impartición de formación en producción de planta y el suministro de abonos.
El curso, que ya ha comenzado a impartirse, se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, que reúne las condiciones idóneas para impartir esta formación. Las clases se imparten en horario de tarde para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas.
Maeve Sanjuán indica que con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos se quiere favorecer un acercamiento a la realidad del sector, y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado. Por un lado, se forma mano de obra cualificada y, por otra, se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares.
Además de la formación especificada, añade Maeve Sanjuán, el alumnado recibirá charlas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, igualdad de oportunidades y fomento de la emprendeduría.