El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero participará los próximos días 11 y 12 de octubre en la feria Expobio Tijarafe 2012.
Dentro de los diferentes actos programados por el Ayuntamiento de Tijarafe para la celebración de la Expobio Tijarefe 2012 se encuentra esta feria artesana, la cual contará con degustación y venta de productos ecológicos, naturales y artesanales de la isla.
El sábado día 11 a las 11 de la mañana tendrá lugar la inauguración de los stands, los cuales permanecerá abiertos hasta las 19:00 horas. Previo a la apertura de dichos stands, se procederá a la presentación de una nueva marca acogida a la Denominación de Origen Queso Palmero: Quesos Fuente la Hiedra, la cual estará presente en esta feria artesana el sádabo y el domingo de 10 a 14.
Quesos Fuente la Hiedra de D. Mario Monzón, nace cuando este joven emprendedor tijarafero se decide en 2011 a reactivar la Finca de Los Loros, paraje de gran tradición ganadera, por donde han pasado reconocidos pastores. Las labores de este joven pastor comienzan con la alimentación y el ordeño de su manada de 135 ejemplares caprinos de raza palmera. La granja se encuentra el un paraje muy conocido en el norte de nuestra isla como es Fuente la Hiedra. Los animales pastan por el lugar aprovechando los forrajes frescos y naturales locales, de entre los que destacan amagantes, tederas, brezos, fayas y tagasastes. Para el pastoreo y la suelta de sus animales cuenta con la ayuda de una pastora garafiana llamada Gara.
Los animales se despiertan al amanecer para ser ordeñados, en este momento se les completa la dieta con semillas de cereales (millo) y leguminosas (alfalfa). Tras dos o tres horas de ordeño se sueltan de nuevo para que caminen y pasten a sus anchas.
La paridera es dividida en dos lotes para tratar de abastecer la creciente demanda de su nuevo queso, siendo actualmente en noviembre y marzo.
La leche que utiliza en la elaboración de sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Algunos serán finalmente ahumadas con pinillo (la acícula del pino canario, que le transmite unos aromas muy característicos). Siendo un proceso totalmente artesanal. Y resultando un queso de gran sabor y aroma el cual se distribuye por toda la geografía insular.