La Asamblea de ADER LA PALMA renueva su Junta Directiva

FD. Coincidiendo con el XXI aniversario de la entidad creando empleo en el medio rural desde la diversificación de la economía, ADER LA PALMA renueva su Junta Directiva.

ADER LA PALMA celebró ayer su XXI Aniversario como entidad sin ánimo de lucro que se constituyó el 25 de septiembre de 1991, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la Isla de La Palma. Formada en la actualidad por 59 socios, en la Asociación participan todos los Ayuntamientos de la isla y el Cabildo Insular, junto a empresas y entidades privadas, representativas de la sociedad insular, con la misión de trabajar con la población local y las organizaciones públicas y privadas para ayudar a construir un futuro sostenible para el medio rural de la isla de La Palma, compartiendo la visión de un medio rural activo que oferta productos y servicios sostenibles, gestionado por una población rural capacitada para aprovechar las fortalezas y las oportunidades de su entorno.

A lo largo de estos 21 años ADER LA PALMA ha apoyado multitud de iniciativas de turismo rural; promoción del senderismo y el turismo etnológico y astronómico; rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico y cultural; protección del medio ambiente; creación de pequeñas empresas; artesanía; diversificación de la actividad agrícola; formación profesional; aplicación de nuevas tecnologías; fomento de la emprendeduría y la igualdad. Más de 4000 personas de la toda isla se han podido beneficiar de las acciones de formación desarrolladas a través de los distintos programas que se gestionan, y más de 250 profesionales han trabajado en ADER LA PALMA colaborando directamente en los casi 2.000 proyectos desplegados en los dos decenios.

Además, se han creado servicios permanentes que ayudan a vincular a los habitantes con su isla. Es el caso de la web www.infoisla.org cuyo boletín diario reciben más de 4700 usuarios, y que ha supuesto una herramienta clave para facilitar la divulgación de las ofertas de empleo y de formación en la isla (sólo el último año se publicaron cerca de 700 ofertas de empleo).

A lo largo de estos años se ha colaborado con distintos organismos e instituciones como el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Servicio Canario de Empleo, el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma principalmente, además de la colaboración con los Ayuntamientos de la Isla.

ADER LA PALMA como Grupo de Desarrollo Rural cuenta con gran reconocimiento a nivel nacional y su larga trayectoria (está entre las 5 organizaciones más antiguas de España en este sector) se ha visto acompañada por menciones a nivel insular y canario como el Premio Regional César Manrique de Medio Ambiente.

Participa como socia en la Red Española de Desarrollo Rural, en la Federación Canaria de Desarrollo Rural, el Club Internacional Biored, así como en entidades a nivel insular como la Fundación Canaria Universidad Ambiental de La Palma y el Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), habiendo además participado en multitud de proyectos de cooperación desarrollados con otros grupos de desarrollo rural de toda España y Portugal, en temas de nuevas tecnologías, paisaje, medio ambiente, gestión empresarial, igualdad y turismo, entre otros.

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de todos los socios, que renovó cargos en la Junta Directiva, recayendo la responsabilidad máxima en D. Luis Vicente Martín de Paz, representante de la Asociación de Niños Especiales de La Palma, NEP, que cuenta además con una dilatada experiencia en la participación del movimiento asociativo en la Isla de La Palma, entre ellas la Asociación Agroganadera el Frescal que trabaja por el rescate de las tradiciones agroganaderas locales velando por su conservación y difusión.

Posterior a la Asamblea tuvo lugar una cena para la celebración del aniversario, en la que se realizó un reconocimiento a D. Juan Fernando Tabares Bravo, que fue Presidente de ADER LA PALMA desde la constitución hasta su fallecimiento recientemente en el mes de agosto, y se proyectó una exposición de fotografías de los acontecimientos más importantes en estos 21 años, aprovechando diferentes representantes para manifestar su reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años.

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.