Zebenzui González González, agricultor ecológico

Zebenzui en el mercadillo de Los Llanos de Aridane

La agricultura forma parte de la vida de Zebenzui, ya que desde muy joven ha estado en contacto con la huerta de su abuelo. Aunque estudio mecánica y probó varios oficios, el que más le llenaba es el de agricultor. Hace 12 años decidió emprender su negocio, dedicándose al cultivo ecológico de frutas y hortalizas. Para Zebenzui somos lo que comemos y por tanto promueve la agricultura libre de pesticida, para obtener una alimentación sana. Tiene claro que los cultivos ecológicos requieren más trabajo y más tiempo que los convencionales, pero el esfuerzo merece la pena.

Le gusta dormir tranquilo, sabiendo que pone su granito de arena para cuidar a sus clientes, el planeta y apoyar la sostenibilidad de la Isla.

En la actualidad sus cultivos principales son los tomates, fresas y zanahorias. Sabe que ha escogido productos muy complicados en ecológico, pero le apasionan. Destaca entre los otros agricultores de La Palma por tener una amplia variedad de tomates, muchos antiguos rescatados del olvido, otros regalados por amigos o por el Centro de Agrodiversidad del Cabildo de La Palma (CAP). Si queremos probar sus fresas y deleitarnos con sus tomates lo podremos encontrar en su puesto del mercadillo de Los Llanos de Aridane todos los domingos en la mañana.

¿Cómo te iniciaste en la agricultura ecológica? 

Yo comencé desde muy joven, iba a la huerta de mis abuelos a ayudar, en principio era más una diversión que un trabajo y, poco a poco, comenzó a gustarme, siendo el único que continué con el legado de mis abuelos. Antes de emprender esta actividad estuve trabajando en diferentes empleos al mismo tiempo que estudiaba un ciclo formativo de mecánica. Después de probar tantas cosas me quedé con el campo, decantándome por la agricultura. Al heredar el terreno de mi abuelo, comencé como agricultor de productos ecológicos.


¿Un agricultor ecológico nace o se convence por el camino?

Yo nací como agricultor ecológico, siempre me ha gustado lo ecológico, respeto mucho el medio ambiente, nunca me ha gustado usar pesticidas. Me siento orgulloso de ser un agricultor ecológico.


¿Tuviste alguna formación sobre la actividad que está desarrollando? ¿Crees que hay suficiente formación en la isla para ayudar a los agricultores a pasar a un modo de producción agraria más sostenible?

Si, hace varios años realice un curso por el Cabildo sobre la agricultura ecológica, además de ese curso, siempre estoy actualizándome.

La formación es la que puede convertir la agricultura convencional en ecológica. La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica CIAB del Cabildo de La Palma y ADER La Palma organizan habitualmente cursos de agricultura ecológica.


Se habla mucho de la agricultura ecológica, pero qué es exactamente para ti y para tus clientes: ¿Una forma de producir alimentos o una forma de vivir?

La palabra ecológica no me gusta mucho, me gusta más la palabra orgánica. La agricultura orgánica produce alimentos sanos y es una forma de vivir sano.

El perfil de mis clientes son normalmente personas preocupadas por su salud, por el medio ambiente y que le gustan los productos locales por ser de mejor calidad y durabilidad, son personas que apoyan la sostenibilidad.

La agricultura orgánica produce alimentos sanos


¿Consideras que sembrar de forma ecológica es más costoso?

La agricultura que yo realizo no es más cara que la convencional. Hay agricultores que usan los planes de abonado de peritos cambiando los productos químicos por otros ecológicos importados, esto por supuesto que repercute en el coste. Yo hago mi propio abono, tengo mis ovejas y hago el estiércol, compro muy poco producto y siempre que sean permitidos para la certificación en ecológico, por ejemplo, algún aceite, un bacilo para matar algún gusano, o un foliar orgánico a base de algas marinas, siempre son cosas naturales. Mi opinión es que los productos ecológicos no deberían ser más costosos, lo que aumenta el coste son las horas dedicación como por ejemplo arrancar las hierbas.

El problema son las ganas de trabajar, tener el conocimiento, o formarse, porque los insumos los puedes hacer tú con el estiércol, algunos insumos pueden ser un poco costosos por su transporte desde la Península, pero hay mercado, a las tiendas les faltan productos ecológicos, siempre están pidiendo que haya más agricultores que surtan productos a las tiendas.


¿Dónde podemos comprar sus productos?

En el mercadillo de Los Llanos de Aridane, los domingos por la mañana, y próximamente en el mercadillo de Villa de Mazo, que es mi pueblo. Y también vendo en las tiendas certificadas que venden productos ecológicos y a clientes particulares.

Sus clientes son normalmente personas preocupadas por su salud y por el medio ambiente


¿Qué tipo de cultivos siembras
? ¿Cuál es el cultivo que más le cuesta gestionar en ecológico?

Tengo por ahora sembrado fresas, tomates y zanahorias. Las fresas y tomates son, para mí, los más complicados de cultivar en ecológico, pero son los que me apasionan. Por ejemplo, elegí los tomates porque no hay muchos agricultores que siembren en ecológico, y se da muy bien donde tengo las fincas en Villa de Mazo. Con los tomates hago mis propios semilleros, tengo algunas variedades de tomate antiguo. En total tengo 20 clases de tomates, pero en la actualidad tengo sembrados 13, algunos son tomates de la península como por ejemplo el Huevo de Toro, una variedad antigua; así como Rosa Barbastro; y de aquí de Canarias tengo algunas variedades, como La Galga que me la dio el Centro de Agrodiversidad del Cabildo de La Palma; también tengo unas variedades de Francia e Italia. Lo que diferencia a unas variedades de otras es su sabor, textura y piel.

De las fresas tengo dos variedades la de verano y la de invierno, y las dos son muy buenas. Las de inviernos son muy dulces y el sabor lo tiene más intenso.

Cultivo en invernaderos de malla para los tomates, porque las ráfagas de los vientos alisios no son buenas para los tomates, pero las fresas y zanahorias si deben estar al aire libre.


¿Cómo distinguir un producto ecológico de uno convencional?

Los productos ecológicos no son perfectos, menos tamaño algunas veces, no son uniformes, tienen más color a simple vista, pero en el sabor está la diferencia, una calidad que no te la da el convencional.


¿Qué es lo que más te motiva para continuar?
¿Cuáles son tus retos para el futuro?

Dedicarme a lo que me gusta y que mis clientes estén contentos de consumir mis productos orgánicos. Unos de mis retos es poder contratar a un par de personas y poder abarcar otros mercados, siempre en la línea de ecológico, y adquirir un tractor.


¿Qué consejo les daría a otros emprendedores que quieran iniciarse en esta actividad?

Primero que crean en sí mismos y en la actividad que van a emprender, que sigan sus objetivos y metas. Deben formarse en agricultura ecológica, haciendo cursos o buscando información, siempre hay algún agricultor que les ayudará, y deben tener las ideas claras sobre lo que quieren hacer.

Pueden buscar fincas para arrendar y sobre todo poner las ganas de trabajar y realizar sus sueños, porque hay mucha demanda de producto ecológico y no hay suficiente producción.

Zebenzui cultiva 20 clases de tomates en ecológico


VARIEDADES DE TOMATES CULTIVADOS POR ZEBENZUI.

  • Tomate de Huevo de Toro
  • Tomate Muchamiel
  • Tomate Negro Aperado Peninsular
  • Tomate Gran Cebra
  • Tomate Rosa de Barbastro
  • Tomate Morado Francés
  • Tomate Cherri Negro
  • Tomate Amaral ensalada
  • Tomate Sabroso
  • Tomate Gustoso
  • Tomate Fuerteventura
  • Tomate Pineapple Fog
  • Tomate de Punta
  • Tomate Rojo Acostillado
  • Tomate Francés Amarillo
  • Tomate Rosa Suave Francés
  • Tomate Pera Antiguo
  • Tomate Invierno de La Galga
  • Tomate Raf

 

CONTACTO

Zebenzui González González
Montes de Luna. 38730 Villa de Mazo
Teléfono: 699 716 534

 

 

Estos contenidos han sido redactados por ADER La Palma dentro del proyecto PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL con la financiación de:

2 Respuestas a "Zebenzui González González, agricultor ecológico"

  1. Manuel Juan Padron Castañeda   23/12/2020 at 22:36

    Buen trabajo. Me gusto

    Responder
  2. Esther María Castro Pérez   24/12/2020 at 0:10

    Qué bien Zebenzui, me alegra que disfrutes de lo que haces y gracias por darnos la oportunidad de comer un poco mas sano y de cuidar el planeta.
    Y sobretodo gracias por darle vida a la costa de Monte de Luna
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Su email no sera publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.